El Cibao
Aceleran construcción de la circunvalación de Navarrete en varios tramos

Santiago. – Los trabajos de construcción de la circunvalación de Navarrete, una obra vial clave para conectar Santiago con la Línea Noroeste y Puerto Plata, han sido agilizados, con avances significativos en varios tramos.
Actualmente, se trabaja en la construcción de importantes infraestructuras, como el puente sobre el Arroyo Las Maras, el puente sobre el canal Ulises Francisco Espaillat y tres cajones en distintos puntos. Además, se están colocando pilotes para el futuro elevado principal y realizando movimientos de tierra en otros sectores del trayecto.
Las autoridades estiman que esta nueva vía permitirá a los conductores ahorrar entre 25 y 30 minutos de viaje.
Avances en los distintos tramos
La empresa encargada del tramo que conecta con Jicomé trabaja en el acondicionamiento del terreno y la colocación de granzote (agregado para la construcción). En el tramo ya liberado, se realizan labores de mantenimiento con maquinaria pesada, como retropalas, excavadoras, tractores y bulldozers, para optimizar el movimiento de tierra.
La obra, iniciada en septiembre de 2023, contempla en su primera fase la ampliación a cuatro carriles y la renovación del tramo de la carretera Navarrete-Puerto Plata, con una extensión de 4.28 kilómetros. También incluye un elevado en la rotonda de Villa Bisonó (Navarrete), un distribuidor en el cruce de la carretera de Puerto Plata, varios cajones y dos puentes, además de otras obras complementarias.
Cada carril tendrá un ancho de 3.65 metros, con un espacio de amortiguamiento de 2.5 metros.
El segundo tramo se conectará mediante un distribuidor tipo diamante que partirá de la carretera La Atravesada-Navarrete. Esta fase también incluirá varios cajones viales en La Mina, Cañada Honda y La Lomota, así como tres cajones adicionales sobre proyectos arroceros, un puente sobre el Arroyo Las Maras y otro sobre el canal Ulises Francisco Espaillat. Toda la avenida contará con cuatro carriles, manteniendo las mismas características del primer tramo.
La tercera y última fase de la circunvalación concluirá en el cruce de Jicomé, una comunidad del municipio de Esperanza, en la provincia Valverde.
Inversión y fecha estimada de finalización
Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas han estimado que la circunvalación de Navarrete podría estar terminada en 2025.
El proyecto representa una inversión de 4,900 millones de pesos y forma parte del Plan de Modernización y Transformación de la Autopista Duarte, que abarca toda su extensión, desde Santo Domingo hasta Montecristi.

Nacionales2 días agoGobierno aprueba la Política Presupuestaria 2027 con énfasis en educación, salud e infraestructura
El Cibao2 días agoJuan Marte defiende aumento del pasaje en Santiago y responde al llamado del Intrant
Café 551 día agoDiputado Robinson Díaz resalta el rol del Congreso, defiende el avance del Código Penal y propone propuesta de reforma policial
El Cibao6 días agoSeis meses después, continúa el misterio por la desaparición de la niña Brianna Genao en Puerto Plata
El Cibao3 días agoAbinader inaugura obras en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez durante jornada de trabajo en la Línea Noroeste
Café 555 días agoFrank Medina destaca avances en prestaciones laborales y proyectos municipales en Santiago
El Cibao4 días agoASOTRADO aclara que no se trata de un aumento, sino de un reajuste del pasaje ante la crítica situación de los choferes
Café 552 días agoJosé Izquierdo advierte estancamiento económico y critica manejo del Gobierno



















