Connect with us

Nacionales

Transportistas piden congelar precios del gasoil y gas ante alzas por crisis internacional

Published

on

Santo Domingo. – Integrantes del sector transporte reaccionaron este lunes al aumento escalonado que ha implementado el Gobierno en los precios de los combustibles durante las últimas semanas. Este incremento ha sido atribuido al impacto de los conflictos bélicos en Oriente Medio, especialmente entre Irán e Israel.

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) ha planteado que una medida inmediata para preservar la estabilidad económica de la población dominicana sería mantener sin variación los precios del gasoil y del gas natural.

Así lo expresó el presidente del gremio, Antonio Marte, quien explicó que estos combustibles son la principal fuente de energía para los vehículos utilizados en el transporte colectivo. “Los choferes de carros y taxistas operan con gas, pero los autobuses funcionan con gasoil y gas natural”, indicó Marte al ser entrevistado en su oficina en el Senado de la República, donde representa a la provincia Santiago Rodríguez.

Solicitud al presidente Luis Abinader

En este contexto, Marte solicitó al presidente Luis Abinader que disponga la congelación de esos combustibles, con el fin de evitar un aumento en las tarifas del transporte. “Lo que le estamos pidiendo al presidente es que los congele, y con eso nosotros vamos a garantizar que no habrá aumento en el precio de los pasajes. No queremos que la población sufra”, manifestó.

No obstante, advirtió que, si se mantiene la tendencia alcista, el sector podría verse obligado a reajustar las tarifas. “Cuando veamos una situación en la que no aguantemos más, necesariamente tendremos que aumentarlo”, sostuvo.

Asimismo, informó que el gremio ha conformado una mesa técnica para analizar el comportamiento del mercado petrolero internacional y elaborar un informe sobre su impacto en el país, el cual será entregado a las autoridades.

Posición de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado)

Por su parte, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) informó que se mantiene en estado de espera, a la expectativa de la evolución de la crisis del petróleo antes de tomar una decisión sobre posibles aumentos en las tarifas. “Entendemos que es lo más prudente porque no sabemos las consecuencias. Le sugerimos a otras organizaciones que, si así lo consideran, hagan lo propio, ya que no solo República Dominicana enfrenta esta situación, sino también otros países del mundo”, expresó su presidente, Ricardo de los Santos.

En las últimas semanas, el Poder Ejecutivo ha dispuesto aumentos acumulados de hasta 15 pesos en las gasolinas y el gasoil, específicamente entre el 13 de marzo y el pasado viernes. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) explicó que estas alzas responden a la alta volatilidad de los mercados internacionales, marcada por la escalada del conflicto bélico, lo que ha obligado al Gobierno a mantener subsidios que alcanzaron los RD$1,189.8 millones solo en la semana pasada.

Mensaje del presidente Luis Abinader

Ante este panorama, el presidente Luis Abinader se dirigió recientemente a la nación para advertir que la población deberá asumir “sacrificios inevitables” debido al incremento en los precios internacionales de los alimentos, combustibles y el petróleo. El mandatario también sugirió a las empresas implementar el trabajo remoto como una forma de optimizar el consumo de combustible.

Medidas para mitigar el impacto económico

Además, anunció medidas orientadas a mitigar el impacto económico, entre ellas:

  • Asignación de RD$10,000 millones para apoyar a los sectores más vulnerables.
  • Subsidio de RD$1,000 millones a los fertilizantes.
  • Continuidad de la inversión pública.

Trending