Nacionales
Onda tropical y vaguada provocan aguaceros dispersos en varias provincias del país
Santo Domingo. – Debido al paso de una onda tropical y los efectos de una débil vaguada, desde la madrugada de este jueves se han estado registrando chubascos dispersos en sectores de Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
No obstante, en otras localidades del país se espera durante las horas matutinas un cielo mayormente soleado y condiciones calurosas.
A partir del mediodía, ambos fenómenos se combinarán con los efectos del calentamiento diurno, lo que incrementará la nubosidad y provocará aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, La Vega, Santiago, Espaillat, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Independencia, Barahona y Pedernales, así como en zonas cercanas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta verde las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez y Dajabón, ante posibles incrementos en caudales de ríos, arroyos y cañadas.
Actividad ciclónica
De igual forma, el Indomet informó que continúa monitoreando la tormenta tropical Jerry, localizada a unos 640 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 31 kilómetros por hora.
“Por su posición geográfica, seguimos atentos a la evolución y desarrollo de este sistema meteorológico”, señaló el organismo.
Asimismo, la entidad indicó que una zona de baja presión ubicada al sur de México no representa peligro para el territorio dominicano durante las próximas 24 horas.