Nacionales

Más de 491 mil personas sin agua potable y 5,600 desplazados por efectos de la depresión tropical No. 9

Published

on

Santo Domingo. – Tras el paso de las fuertes lluvias generadas este fin de semana por una onda tropical que luego se convirtió en la depresión tropical No. 9, un total de 48 acueductos permanecen fuera de servicio, informó el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

La situación ha dejado a 491,445 personas sin acceso al suministro de agua potable. De acuerdo con los registros de la entidad, 199 sistemas de distribución continúan funcionando con normalidad.

“Se están realizando las evaluaciones técnicas y las reparaciones para la recuperación del servicio”, indicó el organismo en un comunicado.

Desplazados y viviendas afectadas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que 5,615 personas han sido desplazadas de sus hogares a causa de las inundaciones.

En total, 1,021 viviendas resultaron afectadas y dos fueron destruidas, mientras que 26 personas tuvieron que ser trasladadas a albergues temporales.

Asimismo, unas 21 comunidades se encuentran incomunicadas debido a las crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

Daños en infraestructuras viales

El COE también informó que tres carreteras y tres puentes han sido afectados por los aguaceros, complicando el tránsito en distintas provincias.

Recomendaciones a la población

Las autoridades reiteraron el llamado a la población para mantenerse atenta a los boletines oficiales y acatar las medidas preventivas.

El COE exhortó a los padres a vigilar a sus hijos y evitar que se acerquen a cañadas, ríos o arroyos crecidos, así como a abstenerse de utilizar balnearios durante el periodo de inestabilidad climática.

De igual forma, la ciudadanía debe mantener contacto con los organismos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos en caso de emergencias.

Trending

Salir de la versión móvil