Nacionales
Leonel Fernández afirma que el diálogo es la única vía legítima para superar la crisis venezolana
Santo Domingo. – El expresidente de la República, Leonel Fernández, sostuvo que la única vía legítima y sostenible para superar la crisis venezolana es el diálogo político y la solución pacífica, sin injerencias militares ni imposiciones externas.
Al fijar su posición sobre los recientes acontecimientos en Venezuela, Fernández cuestionó la escalada de tensiones y el uso de la intervención armada extranjera como mecanismo para resolver conflictos internos, al advertir que estas acciones solo generan mayor sufrimiento humano y ponen en riesgo la estabilidad regional.
Durante un mensaje al país, el también presidente de la Fuerza del Pueblo señaló que la historia reciente de América Latina demuestra que la violencia externa no conduce a la democracia ni a la paz, sino a escenarios más complejos y dolorosos. En ese sentido, insistió en que la comunidad internacional debe apostar por salidas negociadas que preserven la vida, la soberanía y la convivencia entre los pueblos.
En su declaración, Fernández situó el origen inmediato de la crisis en el cuestionamiento a la legitimidad de las elecciones presidenciales venezolanas celebradas en julio de 2024. Recordó que, en su condición de observador electoral, consideró improcedente proclamar un ganador sin la presentación de las actas de escrutinio.
Aclaró que esa posición no fue antojadiza, sino el resultado de consultas con expertos electorales de las Naciones Unidas, el Centro Carter y asesores internacionales de reconocido prestigio.
“Podemos decir, con toda modestia, que fuimos de los primeros en diagnosticar la crisis de legitimidad surgida del proceso electoral y en proponer un camino de diálogo, de paz y de concordia para su solución”, expresó.
Desde esa evaluación temprana, el exmandatario afirmó haber promovido un diálogo político interno entre venezolanos, orientado a la reconciliación y a la estabilidad democrática, al considerar que, de haberse atendido esas recomendaciones, se habría evitado el agravamiento del conflicto y el escenario de confrontación actual.
Fernández defendió además una visión de la democracia sustentada en principios como la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y el respeto al derecho internacional. En ese marco, rechazó el uso o la amenaza de la fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado y respaldó el multilateralismo como espacio natural para la resolución de controversias.
Lamenta pérdida de rol mediador de RD
El dirigente político lamentó que la República Dominicana haya perdido la oportunidad de desempeñar un rol activo como facilitadora del diálogo regional, al recordar experiencias pasadas en las que el país sirvió de escenario para soluciones diplomáticas en América Latina.
A su entender, la región necesita hoy más que nunca espacios de mediación y consenso, y no alineamientos automáticos que profundicen las divisiones.
“Somos del criterio de que toda controversia entre Estados debe resolverse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y, a nivel regional, en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos”, sostuvo.
Al repasar su relación con Venezuela, Fernández destacó que durante casi un cuarto de siglo ha participado en iniciativas de mediación y observación electoral, siempre —según afirmó— con una conducta imparcial y orientada a la paz, compromiso que atribuyó también a una deuda histórica con un país que acogió a líderes dominicanos en tiempos de exilio y apoyó la lucha democrática en la República Dominicana.
El expresidente concluyó con un llamado a la sensatez, la tolerancia y el entendimiento, exhortando a que Venezuela retome un camino de libertad, justicia y democracia, y a que la comunidad internacional privilegie la palabra sobre las armas.
-
Café 551 semana agoAmarilis Baret defiende gestión municipal de Santiago y destaca obras del cabildo
-
Opinion5 días agoBrasileños. Ante la crisis económica y política que vive la humanidad, Lula da Silva es una necesidad
-
Nacionales6 días agoMovimiento Justicia Jet Set celebra decisión en caso judicial: "Hoy se escribe una página histórica en la lucha por la justicia"
-
Nacionales5 días agoDavid Collado: el rostro de la expansión turística dominicana y los desafíos de una industria en crecimiento
-
Click 557 días agoComisionados de Economía le Toman la Palabra al Plan Estratégico San Juan 2050 y Aportan Abordaje Optimista e Innovador
-
Nacionales6 días agoExitosa Sesión de la Comisión de Gobernabilidad del Plan Estratégico San Juan 2050 Ratifica decisión Provincial de Construir su Futuro por el Bien Común
-
Opinion7 días agoDel Escritorio. INTERCAMBIO VS REFORMA.
-
Opinion4 días agoMi ventana óptica – Una alianza pecaminosa