Connect with us

Café 55

Kiwa impulsa el son y propone un corredor turístico cultural para transformar a Santiago

Publicado

- El

Santiago. – El arquitecto y gestor cultural Fausto Domínguez, conocido popularmente como Kiwa, presentó los fundamentos y el impacto de su proyecto “Son de Kiwa”, durante una entrevista ofrecida en el Café de Diario 55, iniciativa que ha venido dinamizando la vida cultural de Santiago de los Caballeros.

Kiwa, ampliamente identificado con la ciudad por su trayectoria en ámbitos como el deporte, el carnaval y la música, explicó que la creación de un nuevo espacio dedicado al son respondía a una necesidad cultural de la ciudad. “Mi comunidad donde nací es La Joya, y mi familia llegó ahí en 1922. Era necesario otro son en Santiago para fortalecer la ciudad y diversificar la oferta cultural”, afirmó.

El Son de Kiwa se celebra los sábados a partir de las 6:00 de la tarde y concluye a la medianoche, en respeto a la salud y tranquilidad del público. El gestor cultural señaló que la propuesta busca unir a la comunidad y evitar la fragmentación del público, experiencia que ya había vivido cuando intentó realizar la actividad los domingos. “Comenzamos siendo dos o tres personas, pero la cosa se desbordó”, comentó al evaluar el crecimiento del proyecto.

La propuesta musical integra diversos géneros, con el son como eje central. “La base fundamental es el son, pero también hay salsa, merengue y boleros. De diez discos, cinco son de son; la salsa es el nieto del son, y quien no baila son puede hacerlo con bachata o merengue clásico”, explicó.

Durante la entrevista en el Café de Diario 55, Kiwa lamentó la falta de interés institucional en la preservación de estos espacios culturales. “El aprendizaje debe ser vivencial: aprender bailando y cantando. El museo tiene que ser un ente vivo, interactivo y multisensorial”, sostuvo.

También compartió detalles de su herencia familiar, destacando a su padre, el reconocido bailador Simón Domínguez, y a su tatarabuelo Enrique Ricardo, identificado como la persona que reconoció los restos del patricio Matías Ramón Mella. Recordó además a su tío abuelo Juan Pablo Pichardo, fundador de los Caballeros Monte Carlo, resaltando la tradición familiar ligada al baile y la música.

Entre sus logros, subrayó haber llevado el son por primera vez a la calle Cuba, junto a Panchito Pérez, y anunció nuevas iniciativas para extender esta manifestación cultural a Pueblo Nuevo los viernes. “Mi meta, y ya se logró, es convertir a Santiago en la capital del son”, afirmó.

Sobre el Museo del Son, ubicado en la calle 19 de Marzo número 56, en el sector Baracoa, explicó que se trata de un espacio abierto y accesible para conocer la historia y raíces del son. “No existe un museo del son en Cuba, pero sí en Santiago de los Caballeros; es un museo abierto todos los días, incluso de madrugada”, concluyó.

En la misma entrevista, Kiwa presentó además su proyecto del Corredor Turístico Cultural de Santiago, una iniciativa orientada a posicionar la ciudad como un destino cultural y turístico de referencia, que incluye museos temáticos, núcleos culturales barriales, educación lúdica, rescate de espacios históricos y una nueva visión del desarrollo urbano y cultural.

Trending