Nacionales
Hospital General de la Plaza de la Salud niega vínculo con tráfico o manejo irregular de órganos
Santo Domingo. – El Hospital General de la Plaza de la Salud negó de forma categórica, expresa y enfática cualquier vinculación con prácticas de comercialización, tráfico y/o manejo irregular de órganos, al exponer en un espacio pagado su posición institucional frente a informaciones que circulan en plataformas digitales.
En el comunicado, difundido este martes en un medio de circulación nacional, la institución expresa su respeto y consideración, así como su comprensión ante el dolor y la conmoción que conlleva una pérdida, destacando el impacto humano de este tipo de situaciones.
El hospital indicó que, ante diversas informaciones divulgadas recientemente en plataformas digitales, consideró necesario fijar su posición institucional de manera clara, responsable y apegada a la verdad.
“El Hospital General de la Plaza de la Salud niega de forma categórica, expresa y enfática cualquier vinculación con prácticas de comercialización, tráfico y/o manejo irregular de órganos. Tales afirmaciones carecen de fundamento fáctico y jurídico, y resultan contrarias a la realidad operativa y al marco normativo bajo el cual funciona esta institución”, señala el documento.
La entidad precisó que todos los procedimientos relacionados con la donación y el trasplante de órganos se rigen estrictamente por la legislación nacional, en particular la Ley General de Salud No. 42-01 y la Ley No. 329-98 sobre Donación y Trasplante de Órganos, así como por los protocolos nacionales e internacionales aplicables y bajo la supervisión de las autoridades competentes, entre ellas el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort).
Agrega que estos procesos se desarrollan bajo principios irrenunciables de ética médica, legalidad y respeto a la dignidad humana, valores que —afirma— han guiado por más de 25 años su Programa de Trasplantes.
El comunicado resalta que el Hospital General de la Plaza de la Salud cuenta con una trayectoria sostenida de servicio a la sociedad dominicana, sustentada en la integridad profesional de su cuerpo médico y personal de salud, así como en su compromiso permanente con la transparencia, la responsabilidad y la excelencia en la atención.
En coherencia con estos valores, la institución reiteró que se mantiene y se mantendrá en plena disposición de colaborar con las instancias correspondientes, dentro del marco de la ley y el debido proceso, siempre por las vías legales establecidas.
“Finalmente, hacemos un llamado respetuoso a la prudencia, a la responsabilidad informativa y al manejo ético de los contenidos que se difunden en el espacio público, especialmente cuando involucran situaciones sensibles y dolorosas que afectan la vida y el trabajo de las personas”, concluye el comunicado.
El Hospital General de la Plaza de la Salud reafirmó su compromiso con la vida, la verdad y el respeto a las personas, y agradeció la confianza que la sociedad dominicana ha depositado en la institución.
-
Café 556 días agoAmarilis Baret defiende gestión municipal de Santiago y destaca obras del cabildo
-
Nacionales5 días agoMovimiento Justicia Jet Set celebra decisión en caso judicial: "Hoy se escribe una página histórica en la lucha por la justicia"
-
Opinion4 días agoBrasileños. Ante la crisis económica y política que vive la humanidad, Lula da Silva es una necesidad
-
Nacionales4 días agoDavid Collado: el rostro de la expansión turística dominicana y los desafíos de una industria en crecimiento
-
Click 556 días agoComisionados de Economía le Toman la Palabra al Plan Estratégico San Juan 2050 y Aportan Abordaje Optimista e Innovador
-
Nacionales5 días agoExitosa Sesión de la Comisión de Gobernabilidad del Plan Estratégico San Juan 2050 Ratifica decisión Provincial de Construir su Futuro por el Bien Común
-
Nacionales1 semana agoFMI proyecta crecimiento de 4.6 % para República Dominicana en 2026
-
Opinion5 días agoDel Escritorio. INTERCAMBIO VS REFORMA.