Internacional
Haití en un momento crucial para combatir la violencia de pandillas

Puerto Príncipe. – Haití se encuentra en una oportunidad clave para abordar la violencia generalizada de las pandillas, gracias al despliegue de una fuerza internacional respaldada por Estados Unidos. Así lo afirmó el experto en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, William O’Neill.
O’Neill destacó que “estamos en un punto en el que los próximos meses van a ser cruciales. Y creo que puede haber un giro, porque las pandillas, al final, no son tan poderosas”. Esta declaración se produjo tras su reciente visita al país, donde pudo observar de cerca la situación.
Despliegue de fuerza internacional
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 30 de septiembre un plan copatrocinado por Estados Unidos y Panamá, que contempla el despliegue de una fuerza de 5,550 integrantes con facultades ampliadas, orientadas a frenar la escalada de violencia en Haití.
- Esta iniciativa busca transformar la actual misión multinacional liderada por Kenia, que cuenta con unos 1,100 efectivos, en una “fuerza de supresión de pandillas” con capacidad para realizar arrestos, algo que hasta ahora no poseía.
- O’Neill indicó que los primeros componentes ya se encuentran en Haití y que las tropas comenzarán a llegar a inicios de abril, con el objetivo de completar el despliegue en septiembre.
Expansión del control de las pandillas
Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, las pandillas han fortalecido su poder, llegando a controlar cerca del 90 % de Puerto Príncipe y extendiendo sus operaciones al interior del país mediante saqueos, secuestros y violencia extrema.
Medidas necesarias
El experto también instó a imponer sanciones contra líderes de pandillas, políticos corruptos y actores económicos vinculados a estas estructuras. Además, subrayó la importancia de frenar el tráfico de armas, principalmente desde Estados Unidos.
O’Neill advirtió que las redes sociales han contribuido a glorificar la vida criminal, lo que atrae a jóvenes que ven en las pandillas una vía para obtener dinero y reconocimiento. Sin embargo, también señaló que el nuevo contexto político y el compromiso del Gobierno haitiano de ofrecer oportunidades a los jóvenes podría marcar un punto de inflexión.
“Haití enfrenta un momento difícil pero prometedor. Si se combate la inseguridad, la corrupción y la impunidad, el país puede avanzar”, concluyó O’Neill, dejando entrever la esperanza de un cambio significativo en la situación actual.

Nacionales1 semana agoLluvias por vaguada colapsan el Gran Santo Domingo; reportan inundaciones y tránsito afectado
Café 557 días agoNelson Reyes Estrella advierte sobre crisis del periodismo, riesgos ambientales y tensiones geopolíticas
Café 551 semana agoDoctor Romero destaca transformación de Puñal, avances en obras y llama a fortalecer unidad del PRM
Nacionales1 semana agoSuspenden de clases en 16 provincias por lluvias provocadas por vaguada
Opinion1 semana agoCultura viva – Kafka contrasta a Don Quijote desde Sancho Panza
Nacionales1 semana agoCOE mantiene cinco provincias en alerta amarilla y 12 en verde por lluvias; más de mil viviendas afectadas
El Cibao1 semana agoSoeci alerta por ocupación ilegal y contaminación en cañada de Jardines del Yaque en Santiago
Café 551 semana agoCDP Santiago impulsa amplia agenda por la Semana del Periodista y advierte sobre ejercicio sin formación















