Connect with us

Nacionales

Giros en las elecciones le arrebatan dinero y poder a partidos que antes eran gigantes

Publicado

- El

A raíz de los resultados electorales del pasado 2024, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por primera vez en su historia, salió de la clasificación de partidos mayoritarios, corriendo así la misma suerte que su antiguo competidor por excelencia, el Reformista Social Cristiano (PRSC).

Ambas organizaciones, aunque antes contaban con un gran poderío, actualmente se ubican con una pobre fuerza política y sufrirán una reducción significativa en los recursos que reciben cada año de la Junta Central Electoral (JCE).

De acuerdo con la resolución 8-2025 emitida por la JCE, el PRD quedó oficialmente como un partido minoritario, tras pasar de obtener un 5,55 % de los votos en 2020 a un 2,55 % en la competencia del 2024.

Porcentaje de votos obtenidos por los partidos en las elecciones

Con su resultado, el PRD se ubicó en la categoría de partido minoritario, es decir, aquellos que obtuvieron entre el 1 % y el 5 % en la última elección. Este cambio provocará que el partido se encuentre entre los que recibirán el 12 % de los 1.500 millones de pesos que la JCE distribuirá este año entre las organizaciones políticas. En concreto, al PRD le corresponderán 25,7 millones de pesos.

El PRD, que actualmente preside Miguel Vargas, ganó las elecciones del año 2000 con un 49,8 % de los votos, lo que convirtió a Hipólito Mejía en el presidente de la República. Dos años después, en 2002, su militancia reforzó su poderío congresual en 29 de las 32 provincias y amplió su presencia en los ayuntamientos.

El PRSC

La misma resolución de la JCE dispone que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) recibirá el mismo monto que el PRD por ser considerado un partido minoritario, categoría que se ha mantenido desde 2020. Tras las elecciones de 2016, la referida agrupación política era mayoritaria al obtener un 5,62 % de los votos, pero ahora se sitúa en un lejano 1,90 %.

Al igual que el PRD, el PRSC ha experimentado una disminución en sus resultados electorales. Bajo el liderazgo de Joaquín Balaguer, el «partido rojo» acumuló un gran poderío político, especialmente en los periodos 1966–1978 y 1986–1996, cuando Balaguer gobernó de forma ininterrumpida.

Los nuevos suben más

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) inició en las elecciones de 2016 ganando un 35 % de los votos; en 2020 accedió al poder con un 48,70 % y, en 2024, mantuvo su fuerza en el Gobierno con un 48,41 %. Este último porcentaje lo ubica como un partido mayoritario y, según la Ley de Partidos, recibirá el 80 % de los fondos destinados a las organizaciones políticas, lo que equivale a 400 millones de pesos.

Por su parte, la Fuerza del Pueblo, que nació tras una división con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no participó en las elecciones de 2016. En 2020 logró un 5,69 % de los votos y, en los recientes comicios de 2024, ascendió a un 26,67 %, ubicándose como el segundo partido del sistema político y recibiendo el mismo monto que el PRM por ser una organización mayoritaria.

Trending