Connect with us

Nacionales

Gasto en pensiones aumenta 135 % bajo gestión de Abinader y alcanzará 5.53 % del presupuesto 2026

Publicado

- El

Santo Domingo. – El gobierno del presidente Luis Abinader ha incrementado en un 135 % el gasto público destinado a pensiones y jubilaciones durante su gestión, lo que provocará que el 5.53 % del Presupuesto General del Estado del próximo año se comprometa al pago de salarios vitalicios.

La actual administración encontró en RD$43,349.5 millones la partida destinada a pensiones en 2020. Seis años después, ese monto ascenderá a RD$101,860.4 millones, para un aumento absoluto de RD$58,510.9 millones.

En términos proporcionales, las pensiones representaron el 4.35 % del presupuesto del 2020, que ascendía a RD$997,100 millones. Para el 2026, ese gasto alcanzará el 5.53 % de un presupuesto proyectado en RD$1.8 billones.

Esto significa que de cada RD$100 que gaste el Estado, RD$5.53 se destinarán al pago de pensiones, un indicador que continuará aumentando si persiste la tendencia.

El Poder Ejecutivo ha agregado nuevas pensiones cada año en una magnitud que supera a gobiernos anteriores. Mientras en 2020 el monto adicional presupuestado para nuevas asignaciones era de RD$822 millones, para el 2026 esa cifra supera los RD$11,669 millones.

Un factor determinante ha sido el crecimiento de las pensiones solidarias contempladas en la Ley 87-01. El presidente Danilo Medina inició su implementación en 2020 con RD$500 millones, mientras que la gestión actual ha elevado esa suma a RD$4,479.8 millones, para un incremento de 795.95 %. Estas pensiones, de RD$6,000 mensuales, ascienden a 62,219 beneficiarios creados en seis años.

Riesgos fiscales

Según técnicos del Viceministerio de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda, el ritmo actual plantea desafíos significativos para las finanzas del Estado. El Informe de Riesgos Fiscales advierte sobre la posibilidad de que el gobierno tenga que asumir compromisos financieros futuros e imprevistos para garantizar la sostenibilidad del sistema de reparto.

El estudio señala que este incremento contrasta con la filosofía de transición hacia un sistema de capitalización individual mediante las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El Estado también financia fondos de pensiones especiales de instituciones como el Banco Central, Banreservas, Congreso Nacional, Junta Central Electoral, Tribunal Constitucional, Suprema Corte de Justicia y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además, cubre los regímenes de maestros, médicos, policías y militares, los cuales podrían generar presiones adicionales en el presupuesto si enfrentan brechas actuariales.

Aunque el informe proyecta una reducción gradual del compromiso estatal con jubilados actuales hacia el 2065, el economista y experto en seguridad social Arismendi Díaz Santana considera poco probable ese escenario:

“En todas partes del mundo el compromiso del Estado en materia de pago de pensiones tiende a incrementarse, porque la población envejece y la cantidad de pensionados crece más rápido que los cotizantes. Además, esos nuevos jubilados tienen una esperanza de vida mayor”, explicó.

A largo plazo, se estima que el gasto en pensiones policiales seguirá aumentando, con un pico proyectado para el 2095, que superaría los RD$100,000 millones a valores actuales.

De acuerdo con el Viceministerio de Política Fiscal, “el gasto en prestaciones previsionales del reparto estatal ronda el 1 % del PIB y muestra tendencia creciente. La masa de pensionados supera a los cotizantes activos. Sólo 29 % de afiliados cotizaban al régimen DGJP, lo que presiona el flujo de caja”.

Trending