Connect with us

Nacionales

Fin de semana lluvioso en el país por combinación de frente frío, vaguada y onda tropical

Publicado

- El

Santo Domingo. — Varias condiciones atmosféricas coincidirán durante este fin de semana, provocando un incremento significativo de las lluvias en gran parte del territorio nacional. Las precipitaciones podrían ser moderadas a fuertes, tras una semana marcada por los efectos del huracán Melissa, que ya no incide sobre la República Dominicana.

De acuerdo con Jesús Beltré, predictor del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), un frente frío estacionado sobre Cuba está impulsando una vaguada prefrontal hacia el país, responsable de las lluvias intensas registradas el jueves en el Cibao, especialmente en Santiago.

Combinación de sistemas

Beltré explicó que este sábado la vaguada se combinará con una onda tropical que actualmente se localiza al este de Puerto Rico y que estará incidiendo sobre el territorio nacional entre el sábado y el domingo, generando un aumento en la humedad y en la frecuencia de los aguaceros.

“Las lluvias que esperamos para el sábado y domingo serán más significativas que las de este viernes”, advirtió el meteorólogo.

Zonas afectadas

Para este viernes en la tarde y primeras horas de la noche, se prevén aguaceros localmente fuertes en puntos aislados de El Seibo, Hato Mayor, La Vega, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón y Puerto Plata.

Durante el sábado, las lluvias se extenderán a Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Dajabón, Independencia y Bahoruco, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la tarde.

Las precipitaciones disminuirán gradualmente al caer la noche, aunque podrían continuar en zonas próximas a las costas norte y sur.

Condiciones para el domingo

El domingo persistirán los efectos de la vaguada y la onda tropical, manteniendo condiciones favorables para aguaceros y tormentas eléctricas desde primeras horas del día, especialmente en la costa sur, el noreste, el sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Durante la noche, las lluvias tenderán a disminuir, dando paso a un cielo parcialmente nublado y con pocas precipitaciones en la mayor parte del país.

Recomendaciones

El Indomet exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y adoptar medidas preventivas ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Trending