Connect with us

Nacionales

Familia queda varada en el AILA hasta el 14 de enero tras cancelación de vuelos por cierre aéreo en el Caribe

Publicado

- El

Santo Domingo. – Una familia de cuatro miembros, cuyo vuelo hacia San Juan, Puerto Rico, fue cancelado el pasado sábado, permanece varada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) hasta el 14 de enero, fecha que —según relatan— le fue asignada por JetBlue para ser reubicada en otro vuelo.

Lo que debían ser unas vacaciones de tres días amenaza con convertirse en una experiencia de casi dos semanas, con las consiguientes dificultades para cumplir compromisos personales y laborales en su país de origen.

Al menos 1,500 pasajeros no pudieron embarcarse el sábado debido a la cancelación de 18 vuelos solo en el AILA. Las suspensiones se produjeron a raíz de las restricciones al espacio aéreo dispuestas por la Administración Federal de Aviación (FAA), tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Aunque la restricción fue levantada a la medianoche de este domingo, las autoridades informaron que la reanudación de los vuelos se realizará de manera gradual, lo que continúa generando retrasos y reprogramaciones.

Otro de los afectados es Alberto Díaz, a quien JetBlue también le ofreció un asiento para el 12 de enero. Su vuelo hacia San Juan estaba pautado para despegar a las 2:25 de la tarde del sábado.

Diario Libre intentó contactar a JetBlue para obtener una reacción sobre estas situaciones, pero no fue posible obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.

Distinta fue la situación de Vincent Coyo, quien logró ser reubicado por la aerolínea Sky High Aviation Services en un vuelo al mediodía del domingo.

Coyo explicó que viajaba desde Panamá y realizaba una escala en territorio dominicano. Ante la suspensión de su vuelo hacia Martinica, programado para las 8:00 de la mañana del sábado, se vio obligado a salir del aeropuerto y hospedarse en un hotel para regresar hoy a la terminal aérea.

Los vuelos cancelados incluyeron seis de JetBlue desde y hacia Puerto Rico; ocho de Sky High con origen o destino en Martinica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Guadalupe; así como cuatro de Frontier Airlines de ida y vuelta a San Juan.

Tomando en cuenta la capacidad de las aeronaves y una ocupación promedio del 90 %, se estima que 875 pasajeros de JetBlue, 360 de Sky High y 335 de Frontier resultaron afectados.

Cientos de vuelos en la región

Las principales aerolíneas estadounidenses se vieron obligadas a cancelar cientos de vuelos en el Caribe, entre ellas American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue, Southwest Airlines y United Airlines.

JetBlue informó que tuvo que cancelar al menos 215 vuelos.

El destino más afectado fue Puerto Rico, con 357 vuelos impactados en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el principal de la isla.

En Aruba, parte del Reino de los Países Bajos, se cancelaron 89 vuelos, muchos de ellos operados por la aerolínea KLM.

Trending