Connect with us

Nacionales

Detienen en Colombia a líder del Caso Guepardo, vinculada a estafa inmobiliaria y lavado de dinero

Publicado

- El

Caso Guepardo: Loany Lismeiry Ortiz Nova, principal socia en el caso Novasco Real Estate.

En un operativo conjunto entre el Ministerio Público, la División de Investigación de Lavado de Activos y Terrorismo (DILAT) de la Policía Nacional y la Oficina OCN-Interpol Santo Domingo, fue arrestada en Colombia Loany Lismeiry Ortiz Nova, señalada como la principal cabecilla de una red criminal desmantelada el pasado 7 de febrero en el marco del Caso Guepardo.

La estructura delictiva promocionaba proyectos inmobiliarios fraudulentos, atrayendo compradores desde República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. Para ganar credibilidad, utilizaban la marca RE/MAX, aprovechando su reconocimiento internacional en el sector inmobiliario.

Operativo de localización y captura

El Ministerio Público explicó que la Dirección General de Migración notificó a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo que, mientras se investigaba a Ortiz Nova y su red, se detectó que el 13 de noviembre de 2024 la imputada había salido del país con destino a Bogotá, Colombia, haciendo escala en Panamá.

Aunque tenía previsto regresar a República Dominicana el 19 de noviembre, Ortiz Nova evadió el proceso penal y no retornó al país. Ante esto, el Ministerio Público estableció contacto con la OCN-Interpol Santo Domingo, que, con apoyo de Interpol Bogotá, logró localizarla y detenerla en San José de Cúcuta, en el departamento de Santander.

El procurador fiscal de Antilavado e investigador del caso, Claudio Cordero, informó que en las próximas horas la Procuraduría General de la República remitirá el expediente a Colombia para gestionar la extradición de Ortiz Nova, permitiendo que enfrente los cargos por estafa inmobiliaria y lavado de activos, delitos que han afectado a cientos de víctimas.

Otros arrestos en el Caso Guepardo

El pasado 11 de febrero, la Fiscalía de La Romana, en coordinación con la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, arrestó a Yves Alexandre Giroux, otro de los principales implicados, quien se dio a la fuga el 7 de febrero de 2025, cuando las autoridades allanaron una lujosa villa en Cocotal, Punta Cana.

Asimismo, el Ministerio Público recordó que Marisol Nova Nolasco y Rocío del Alba Rodríguez de Moya, también vinculadas a la red, fueron sometidas a la justicia.

La audiencia para conocer las medidas de coerción contra Giroux, Nova Nolasco y Rodríguez de Moya se llevará a cabo el 18 de febrero en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana.

Trending