Internacional
Cuba sufre un récord de déficit de energía eléctrica

La Habana. – La estatal Unión Eléctrica de Cuba, que controla la distribución de la corriente en la isla, estimó el lunes en un 59% el déficit del fluido en la hora pico, una cifra récord en medio de la profunda crisis energética que vive la isla y pese a ser la temporada invernal, cuando suele ser baja la demanda.
Un comunicado publicado por el organismo en su cuenta de Facebook indicó que para la franja de máxima demanda sobre las siete de la noche el requerimiento de energía alcanzará los 3.250 megavatios y solo se servirán 1.325.
Ello constituye un poco más de 59% de déficit a nivel nacional, una cifra notable pese a las fuertes cantidades de déficit de los últimos años, en los cuales la isla estuvo sometida a continuos cortes eléctricos por muchas horas que dejan a la población sin fluido para su vida cotidiana y a las industrias con afectaciones.
La nota informativa de la Unión Eléctrica —que se publica diariamente en sus redes sociales— indicó que varias centrales termoeléctricas se encuentran con averías y otras están bajo mantenimiento programado.
Mientras que la falta de combustible para alimentar a pequeñas generadoras distribuidas por todo el país se suma al problema, señaló.
La situación energética en Cuba comenzó a empeorar al tiempo que una crisis golpeó su economía tras una combinación de factores, entre ellos la paralización de actividades por la pandemia del COVID-19 a comienzo de la década, una serie de reformas financieras internas que salieron mal y un incremento dramático de las sanciones de Estados Unidos.
Para el caso específico de la producción de energía, los motivos de los apagones, incluyendo algunos nacionales que dejaron a toda la isla a oscuras, están directamente vinculados a la falta de combustibles —o el dinero para adquirirlo y la persecución por parte de Estados Unidos a los proveedores—y una infraestructura con más de 30 años de uso sin renovación y sin presupuesto para hacerlo.
Las autoridades desarrollan un importante plan de granjas solares para ir transformando la matriz energética, pero su cantidad es aún limitada para las necesidades existentes.

Editorial1 semana agoEditorial | Andrés Cueto: ¿Un liderazgo que ya desborda a Santiago?
El Cibao1 semana agoRechazo en Montecristi ante plan turístico que incluiría Isla Cabra y pondría en riesgo áreas protegidas
El Cibao2 días agoMuere Mario Ureña, presidente de la Ruta SO, durante entrevista en el Café de Diario 55
Café 552 días agoMuerte súbita de Mario Ureña marca nueva tensión en el conflicto por la Ruta SO
El Cibao1 semana agoCoalición social del Cibao convoca paro por 24 horas contra el alto costo de la vida y en reclamo de obras
Opinion1 semana agoEl Mirador – La falta de liderazgos católicos en RD
Opinion1 semana agoCultura viva – Mis respuestas a Biblioprensa UNISA
Nacionales5 días agoEconomía dominicana registra en octubre su crecimiento mensual más bajo del 2025















