Internacional
China recibirá esta semana a Irán y Rusia para un diálogo nuclear

Pekín. – China recibirá el viernes a delegados de Rusia e Irán para un diálogo trilateral sobre el programa nuclear de Teherán, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores Chino.
"Las tres partes intercambiarán puntos de vista sobre la cuestión nuclear iraní y otros temas de interés mutuo", indicó el miércoles un portavoz del ministerio chino.
A la cita asistirán el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, y sus pares de Rusia, Serguéi Ryabkov, e Irán, Kazem Gharibabadi.
Acuerdos previos
Estados Unidos se retiró en 2018 de un histórico acuerdo que puso límites al programa nuclear iraní a cambio de un alivio a las sanciones en el primer gobierno del presidente Donald Trump.
Irán adhirió al acuerdo de 2015 pero comenzó a dar marcha atrás a sus compromisos tras la salida de Washington.
Desde entonces, los intentos de revivir el pacto han fracasado.
El jefe de la diplomacia iraní, Abás Araghchi, anunció el miércoles que un "país árabe" debía remitir una carta de Trump dirigida a los dirigentes iraníes.
Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 7 de abril de 1980 pero han tenido intercambios indirectos a través de la embajada suiza en Teherán o de Omán. Pakistán actúa como potencia protectora de Irán en Estados Unidos, mientras que Suiza actúa como potencia protectora de Estados Unidos en Irán.
Por su parte, el portavoz diplomático iraní, Esmaeil Baqaei, confirmó los planes de celebrar conversaciones en Pekín y afirmó que la reunión se centraría en "acontecimientos relacionados con el tema nuclear y el levantamiento de sanciones".
"Estas conversaciones (…) también abordarán e intercambiarán criterios sobre otros temas de interés para los tres países", indicó Baqaei.
Citó entre ellos "hechos regionales e internacionales, así como temas ligados a la cooperación en el marco de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái", dijo.

Opinion2 días agoLos minoritarios serán los primeros
El Cibao1 semana ago¡El CDES debiera apartarse del Electoralismo Interno!
El Cibao1 día agoMonumento de Capotillo muestra grietas, filtraciones y señales de abandono
Opinion7 días ago
Café 557 días agoADP advierte crisis educativa por déficit de aulas, personal e infraestructura ante inicio del año escolar
El Cibao3 días agoAyuntamiento de Santiago reconoce a médicos graduados de la UASD en 1982 por sus 44 años de trayectoria
Nacionales6 días agoInicia juicio de fondo contra Hugo Beras, Jochi Gómez y demás imputados en caso Camaleón
Opinion1 semana ago¡Jueces que cumplieron con su deber!
















