Connect with us

Internacional

Asfura y Nasralla se mantienen en empate técnico mientras fallas del CNE dificultan acceso a resultados

Publicado

- El

Fotografía cedida por el Partido Nacional del candidato Nasry Asfura hablando durante un evento este lunes, en Tegucigalpa (Honduras).

Tegucigalpa. – El candidato del conservador Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, continúa acortando distancia frente a su principal oponente, Nasry “Tito” Asfura, del gobernante Partido Nacional, quien aún encabeza los resultados preliminares de las elecciones generales celebradas el domingo. Sin embargo, la población enfrenta dificultades para informarse debido a fallas en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), ocasionadas por la saturación de visitantes.

Hacia las 14:00 hora local de este lunes (20:00 GMT), la ventaja de 24,000 votos que Asfura mantenía la noche anterior se redujo a apenas 515 sufragios, según el primer boletín del CNE. A pesar del estrecho margen, ninguno de los candidatos se ha proclamado ganador, recordando que en Honduras no existe segunda vuelta: vence quien obtenga más votos.

Asfura declaró a periodistas que cuentan con información propia que, según dijo, “va más adelantada” que los datos publicados por el CNE.
“Tenemos ese gran soporte de nuestras actas… quiero que quede claro que no hago ninguna proclamación. Solo pido paciencia al pueblo hondureño hasta que el CNE termine su trabajo”, señaló. Agregó que cuentan con varios departamentos contabilizados “con diferencias a favor del Partido Nacional”.

El candidato oficialista insistió en un llamado a la calma:
“Tranquilidad es lo que vengo a pedir, los números hablarán por sí solos después”.

CNE pide paciencia ante empate técnico

La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, afirmó que existe un “empate técnico” entre ambos candidatos y exhortó a la población a mantener la calma mientras se terminan de contabilizar las actas por contingencia 1 y 2 y se procede al escrutinio especial.

“Paciencia y prudencia. La paz con la cual se vivió el proceso debe mantenerse hasta la declaratoria final”, dijo Hall en redes oficiales del ente electoral.

Mientras tanto, hondureños reportan grandes dificultades para acceder a los datos debido a fallas continuas en la plataforma del CNE, presuntamente por la alta cantidad de usuarios intentando consultar la información.

Últimos datos antes del colapso del sitio

Con el 57 % de las actas procesadas —según cifras accesibles antes de los problemas de la web—, Asfura contaba con 749,022 votos (39.91 %), seguido muy de cerca por Nasralla con 748,507 votos (39.89 %).

Nasralla tenía prevista una rueda de prensa, pero fue suspendida sin ofrecer explicación.

Apoyo externo

Días antes de los comicios, Asfura recibió el respaldo público del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llamó al electorado hondureño a apoyarlo y prometió “mucho apoyo” para Honduras en caso de su triunfo, además de la posibilidad de “trabajar juntos para luchar contra los narcocomunistas”.

Trending