El Cibao
Abinader entrega Hospital Octavia Gautier de Vidal en Jarabacoa

La Vega.— Cumpliendo con su compromiso de mejorar las infraestructuras hospitalarias en el sistema de salud de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader entregó este domingo la remodelación y equipamiento del Hospital Octavia Gautier de Vidal, obra que beneficiará a más de 60,000 habitantes del municipio de Jarabacoa y zonas aledañas.
El remozamiento del Hospital Octavia Gautier de Vidal mejorará la calidad de vida de sus residentes, aportando múltiples beneficios, no solo en términos de salud, sino también en el desarrollo social y económico de la comunidad.
En unas breves palabras, el mandatario instó a crear un voluntariado con personas que no estén relacionadas activamente con partidos políticos para cuidar las instalaciones del hospital.
También dijo que hay que cuidar el municipio de Jarabacoa, considerado una joya en la región, y que esto se logra buscando el consenso con las autoridades para aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial, que permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Jarabacoa.
Además, anunció que se terminará en los próximos 18 meses la carretera de acceso y también la carretera alterna que va desde Buena Vista hasta Jarabacoa.
Promesa cumplida
De su lado, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, indicó que la inversión en la obra fue de RD$609 millones y que el centro de salud aportará 28 nuevas camas de hospitalización, divididas en 24 camas para adultos y cuatro aisladas.
Manifestó que se está cumpliendo con la promesa del presidente Abinader de atender a la gente y brindarles una mejor calidad de vida.
“Hoy puedo asegurarles que seguimos cumpliendo la promesa de nuestro presidente, Luis Abinader, de atender a nuestra gente y brindarles una mejor calidad de vida. Con la entrega de este hospital, el décimo que entregamos para el bienestar de los dominicanos, incorporamos 28 camas más de hospitalización.”
Hospital de tercer nivel
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dijo que con el remozamiento y equipamiento por parte del Ministerio de Vivienda y Edificaciones, el Hospital Octavia Gautier de Vidal se convierte en un hospital de tercer nivel debido a la cartera de servicios que se ofrecerán.
Dijo además que el hospital cuenta con tres quirófanos, incluido uno materno, unidad de cuidados neonatales, cuidados intensivos, banco de sangre, laboratorios, imágenes, sala de emergencias, entre otros.
Aclaró que las consultas inician mañana lunes, mientras que el laboratorio e imágenes estarán disponibles el día 10 de marzo. Además, dijo que el 17 de marzo inicia el internamiento y los quirófanos, mientras que desde el lunes 24 de marzo quedará operativa la unidad de cuidados intensivos.
En tanto, el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, calificó la inauguración como un acontecimiento histórico, al señalar que el municipio de Jarabacoa tenía 12 años esperando un hospital moderno y completo.

El Cibao
Arrestan a Yefri Santana, señalado como líder de la organización «Narcobananas»

Montecristi . – La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Montecristi anunciaron el arresto de Yefri Santana Durán, vinculado al decomiso de 316 láminas de cocaína, ocultas en un contenedor de bananas. El cargamento iba a ser enviado a Europa desde el Puerto de Manzanillo, Montecristi, el 23 de septiembre de 2024.
Días después del decomiso, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) alertó al Ministerio Público cuando Santana intentó salir del país a través del Aeropuerto del Cibao, momento en el que ya se había activado su búsqueda.
En octubre de 2024, fue localizado en Newark, Estados Unidos, y regresó al país 19 días después, cuando ya se había presentado una medida de coerción contra la organización.
Según el Ministerio Público, Yefri Santana es identificado como el líder de la estructura criminal desmantelada en la Operación Narcobananas. Se le acusa de ser el encargado del transporte de drogas en sus vehículos, además de participar en el lavado de activos de la organización.
De acuerdo con un comunicado de prensa, también están sometidos a la justicia los socios de la empresa Banalasa, SRL, José Rafael del Carmen Santana Liz y Miguel Tomás Rodríguez Almonte, quienes, en calidad de representantes de la compañía, habrían facilitado la colocación de la droga en un sofisticado embalaje de láminas, un proceso que debía realizarse dentro de las instalaciones con personal autorizado.
Asimismo, Osiris Peralta Cabrera, Armando José Infante y Roberto Antonio Infante son señalados como miembros de una red dedicada al lavado de activos a través del narcotráfico.
En las próximas horas, el Ministerio Público presentará la medida de coerción contra Santana Durán.
El Cibao
Hombre asesina a su expareja en Pueblo Nuevo, Santiago; autoridades lo buscan

Santiago. – Una mujer perdió la vida este sábado tras ser atacada con un arma blanca por su expareja en el sector Pueblo Nuevo, en Santiago. La víctima fue identificada como Luz Clarita Castro Quijada, de 28 años.
El presunto agresor, Ernesto W. Jiménez P., huyó tras el ataque y actualmente es buscado por la Policía Nacional.
Según versiones, el agresor portaba un carnet que lo acreditaba como empleado provisional del Senado de la República en Santiago.
De acuerdo con testigos, tras el ataque, Castro Quijada fue llevada a una clínica, donde presuntamente no recibió los primeros auxilios y permaneció fuera del centro de salud. Este hecho ha generado indignación en la comunidad.
La víctima y el agresor tenían dos hijos en común. Testigos indicaron que el hombre intentaba retomar la relación, pero la mujer se negaba, ya que tenía otra pareja y había manifestado temor constante por su seguridad.
Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer el caso y dar con el paradero del responsable. Mientras tanto, la comunidad de Pueblo Nuevo se mantiene consternada y exige justicia para Luz Clarita Castro Quijada.
El Cibao
EDENORTE desmantela 15 usuarios irregulares en Mercado Central Municipal de Pueblo Nuevo

SANTIAGO, RD – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) informó que, ejecutó un operativo de desmantelamiento en el Mercado Central Municipal del sector Pueblo Nuevo de esta ciudad, enfocado en eliminar conexiones irregulares del servicio energético.
Durante este operativo, EDENORTE desmanteló un total de 15 usuarios irregulares propietarios de carnicerías, cuyo consumo asciende a 373,680 KWH anual lo que representa un importe superior a los RD$ 5,373,518.40.
EDENORTE indica que continuará el proceso de concienciación a los usuarios para que acudan a las oficinas comerciales a iniciar el proceso de contratación. Además, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad, asegurando que estas acciones no solo contribuyen a reducir las pérdidas de energía, sino también a garantizar una distribución más eficiente y segura de electricidad a sus clientes.
-
El Cibaohace 1 día
PUCMM y Corporación Zona Franca Santiago proyectan internacionalizar las ingenierías dominicanas
-
El Cibaohace 4 semanas
Choferes se ‘crucifican’ en Santiago en protesta por el caos generado por la construcción del monorriel
-
Nacionaleshace 2 días
Impulsando el cambio: MICM y PNUD certifican a 35 consultores en «En Marcha»
-
El Cibaohace 1 mes
Sacerdotes, Ecologistas y Movimientos Populares Ratifican Marcha-Caravana.
-
Café 55hace 1 mes
Concejal Franklin Veras afirma Alcaldía de Santiago impulsa reconstrucción vial y obras comunitarias
-
Uncategorizedhace 5 días
Sindicalista del transporte Miguel Sánchez denuncia caos en el tránsito de Santiago
-
El Cibaohace 2 semanas
Súper TV 55 reconoce a la Alcaldía de Santiago por su compromiso con el rescate del carnaval
-
Nacionaleshace 2 semanas
El país tiene 63 casos confirmados de malaria