El Cibao
Soeci alerta por ocupación ilegal y contaminación en cañada de Jardines del Yaque en Santiago
Santiago. — La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) ha emitido una alerta tras un levantamiento que revela que un tramo de la cañada de Jardines del Yaque está siendo gravemente afectado por construcciones ilegales. Estas ocupaciones abarcan toda la franja ribereña, lo que genera serios riesgos ambientales y sanitarios.
La entidad ha señalado que en la zona se pueden observar estructuras informales hacia el norte y edificaciones compactas hacia el sur, incluyendo edificios de hasta tres niveles. Esta situación ha suscitado preocupación tras una visita realizada junto a instituciones competentes, en respuesta a una denuncia presentada por la federación de juntas de vecinos de la zona sur (Codosur). La denuncia se centró en las descargas de aguas residuales en la cañada y los altos niveles de contaminación generados a lo largo de su trayecto.
Presencia de tuberías contaminantes
De acuerdo con el informe elaborado, se ha constatado la presencia de tuberías de aguas residuales de diferentes diámetros (dos, tres y cuatro pulgadas) que descargan directamente desde las edificaciones hacia la cañada. Esta situación agrava el problema de contaminación en el área.
Puntos críticos identificados
Durante el levantamiento, que contó con la colaboración de técnicos de la Alcaldía de Santiago y de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), se identificaron al menos cuatro puntos críticos. Entre ellos, destaca el tramo donde la cañada es canalizada de manera soterrada para cruzar por debajo de la avenida Yapur Dumit.
Condiciones del entorno
En esta área, hacia el este, la cañada fluye a cielo abierto y es utilizada por residentes y transeúntes como un lugar para el depósito de escombros y residuos sólidos. Para mitigar esta problemática, el espacio fue cercado con alambre de púas por Codosur, con el objetivo de promover la reforestación y evitar nuevas agresiones ambientales.
Soeci también ha alertado sobre la existencia de un trasvase de aguas residuales hacia los sistemas pluviales, lo que intensifica la contaminación en la cañada. Esta situación es alarmante y requiere atención inmediata.
Riesgo de colapso del sistema de drenaje
La organización ambiental ha indicado que la acumulación constante de desechos sólidos y escombros en la entrada del túnel o alcantarillado representa una amenaza inminente para el flujo normal del agua, especialmente durante lluvias intensas. Este escenario podría provocar el colapso del sistema de drenaje en el corto plazo, incrementando el riesgo de inundaciones y afectaciones a las comunidades cercanas.
-
Café 551 semana agoAmarilis Baret defiende gestión municipal de Santiago y destaca obras del cabildo
-
Opinion4 días agoBrasileños. Ante la crisis económica y política que vive la humanidad, Lula da Silva es una necesidad
-
Nacionales6 días agoMovimiento Justicia Jet Set celebra decisión en caso judicial: "Hoy se escribe una página histórica en la lucha por la justicia"
-
Nacionales5 días agoDavid Collado: el rostro de la expansión turística dominicana y los desafíos de una industria en crecimiento
-
Click 556 días agoComisionados de Economía le Toman la Palabra al Plan Estratégico San Juan 2050 y Aportan Abordaje Optimista e Innovador
-
Nacionales5 días agoExitosa Sesión de la Comisión de Gobernabilidad del Plan Estratégico San Juan 2050 Ratifica decisión Provincial de Construir su Futuro por el Bien Común
-
Opinion6 días agoDel Escritorio. INTERCAMBIO VS REFORMA.
-
Opinion4 días agoMi ventana óptica – Una alianza pecaminosa