Nacionales
Legisladores impugnan suspensión de indexación salarial

Santo Domingo. – Un grupo de legisladores de diversas agrupaciones políticas presentó este miércoles un recurso ante el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, con el fin de que se declare inconstitucional el artículo de la Ley de Presupuesto General del Estado que suspende la aplicación de la indexación del salario exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Los diputados de Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano han expresado que esta acción busca restablecer un principio fundamental de justicia tributaria.
Argumentos en contra de la indexación
El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, quien ha liderado la defensa pública de esta iniciativa, argumentó que la falta de indexación durante varios años ha llevado a que miles de trabajadores comiencen a pagar impuestos, a pesar de que su poder adquisitivo no ha aumentado.
Fernández señaló: "El resultado de no aplicar la indexación es que cada año se recorta de manera silenciosa el ingreso real de los dominicanos. Hoy ya son cerca de 730,000 trabajadores a quienes se les está cobrando más de lo que legalmente corresponde".
Impacto en la calidad de vida
El legislador explicó que esta distorsión ocurre porque, al no ajustarse la escala salarial conforme a la inflación, los incrementos salariales que apenas compensan el aumento del costo de la vida empujan a los trabajadores hacia tramos impositivos más altos.
Esto se traduce en menos recursos para las familias, afectando su capacidad para:
- Pagar un mejor colegio a sus hijos.
- Acceder a un seguro médico más completo.
- Garantizar una mejor alimentación.
"Lo que está en juego aquí es la calidad de vida de cientos de miles de trabajadores", agregó Fernández.
Por su parte, Charlie Mariotti Paz, en representación del PLD, recordó que el artículo 327 del Código Tributario de la República Dominicana establece la obligación del Estado de ajustar cada año la escala salarial utilizada para el cálculo del impuesto.
"El Código Tributario es explícito: la escala debe actualizarse conforme a la inflación. Ignorar este mandato resulta en el cobro de impuestos sobre ingresos que, en términos reales, no han aumentado. Todos los que ganan menos de 50 mil pesos están siendo afectados por esta distorsión", afirmó Mariotti.
Consideraciones sobre la política fiscal
Mariotti calificó la situación como un abuso fiscal, argumentando que la no aplicación de la indexación convierte en contribuyentes del ISR a trabajadores cuyos ingresos deberían permanecer dentro del tramo exento.
Asimismo, Ramón Raposo, vocero del bloque del PRD, y Elías Wessin Chávez, del PQDC, respaldaron la decisión de elevar la instancia ante el Tribunal Constitucional.
Los legisladores indicaron que la suspensión del mecanismo mediante la ley de presupuesto viola el principio de jerarquía normativa y afecta los derechos económicos de los contribuyentes.
Defensa de los derechos de los trabajadores
"Lo que se está defendiendo aquí es el respeto a la ley y la protección del ingreso de los trabajadores dominicanos. La política fiscal no puede construirse sobre la base de distorsionar lo que el propio Código Tributario establece", señalaron.
Recurso ante el Tribunal Constitucional
El recurso fue interpuesto con el propósito de que el tribunal declare inválido el artículo de la ley de presupuesto que suspende la indexación salarial, argumentando que una ley ordinaria no puede dejar sin efecto un mandato contenido en el Código Tributario.
Los abogados que presentan el recurso son Manuel Fermín Cabral y Félix Nova Hiciano, quienes sostienen que la medida vulnera principios constitucionales como la seguridad jurídica, la igualdad tributaria y la capacidad contributiva.
Posibles implicaciones del fallo
Si la acción prospera, el Tribunal Constitucional podría ordenar el restablecimiento del mecanismo de actualización de la escala salarial, lo que implicaría elevar el nivel de ingresos exentos del ISR y reducir la carga impositiva para cientos de miles de trabajadores dominicanos.

El Cibao1 semana agoMinerd suspende docencia en Puerto Plata y Espaillat por condiciones climáticas
Nacionales4 días agoProtestas en varias provincias contra relleno sanitario en La Cuaba y proyectos mineros
Café 551 semana agoAura Toribio critica gestión del Gobierno, confirma aspiración a la Alcaldía de Santiago y llama al fortalecimiento del PLD
El Cibao1 semana agoPresunto implicado en muerte de chofer en Santiago figuró como jugador de baloncesto en 2020
Nacionales1 semana agoAccidentes de tránsito dejaron más de 2,200 muertes en 2025 y mantienen alta mortalidad en 2026
Nacionales4 días agoIntereses de la deuda superan gasto en Educación durante el primer trimestre de 2026
Nacionales1 semana agoJean Alain Rodríguez viaja a Madrid por motivos de salud
Café 551 semana agoReymin Rosario asegura Fuerza del Pueblo está fortalecida y enfocada en ganar las elecciones de 2028






















