Nacionales
Inauguración de la Línea 2-C del metro: un paso hacia Los Alcarrizos
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader ha reanudado su agenda pública este martes, tras un apagón general que afectó a todo el territorio nacional el lunes, interrumpiendo el servicio del Metro de Santo Domingo.
Inauguración de la Línea 2-C
El evento central de esta jornada es la inauguración de la Línea 2-C del Metro, que se extiende hacia Los Alcarrizos. Este proyecto beneficiará a más de un millón de personas y se considera uno de los desarrollos de transporte más significativos en el Gran Santo Domingo.
La recuperación total del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se logró a las 11:53 p.m. del lunes, lo que permitió al presidente retomar sus compromisos oficiales que habían sido reprogramados.
Agenda del día
La jornada presidencial comenzó a las 11:30 a.m. en el Palacio Nacional con la juramentación del comité gestor del Jardín Botánico de San Juan de la Maguana.
Posteriormente, a las 3:00 p.m., el mandatario se trasladará a Los Alcarrizos para liderar el acto inaugural de la nueva extensión ferroviaria, que abarca un recorrido de 7.3 kilómetros y contará con cinco estaciones, conectando la entrada del municipio con la estación María Montez.
Se ha anunciado que el servicio en esta nueva etapa será gratuito desde mañana hasta el final de la Semana Santa.
Del apagón al acto inaugural
La jornada de hoy contrasta con la situación vivida el lunes, cuando el Metro operó de manera limitada, alcanzando solo hasta la estación Eduardo Brito debido a un fallo en la línea de transmisión de 138 kilovoltios Hainamosa–Villa Duarte.
Esta interrupción provocó evacuaciones de pasajeros y un colapso en el transporte urbano, lo que llevó a la necesidad de utilizar autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), los cuales resultaron insuficientes para satisfacer la demanda.
Entre las actividades que se suspendieron debido a esta contingencia eléctrica se encuentra la firma del acuerdo para la construcción del Puerto Espacial Comercial en Oviedo, Pedernales, que ha sido aplazada hasta nuevo aviso.
Investigación y reacciones
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, ha informado que se ha iniciado una investigación técnica detallada para determinar las causas del “disparo” en la línea de transmisión que dejó al país sin servicio eléctrico durante varias horas.
Este hecho ha generado reacciones en la oposición. El expresidente Leonel Fernández ha atribuido la situación a la falta de inversión, mientras que el dirigente peledeísta Francisco Domínguez Brito ha calificado la crisis como una muestra de “ineptitud” gubernamental.
Las autoridades han reiterado su compromiso con la estabilidad del sistema eléctrico y han asegurado que los resultados de la investigación se darán a conocer de manera transparente.
Proyección de estabilidad
Con la inauguración de la Línea 2-C, el Gobierno busca proyectar estabilidad y continuidad en sus proyectos estratégicos, en medio del impacto político y social causado por el segundo apagón masivo registrado en menos de cuatro meses.
-
Café 551 semana agoAmarilis Baret defiende gestión municipal de Santiago y destaca obras del cabildo
-
Opinion4 días agoBrasileños. Ante la crisis económica y política que vive la humanidad, Lula da Silva es una necesidad
-
Nacionales6 días agoMovimiento Justicia Jet Set celebra decisión en caso judicial: "Hoy se escribe una página histórica en la lucha por la justicia"
-
Nacionales5 días agoDavid Collado: el rostro de la expansión turística dominicana y los desafíos de una industria en crecimiento
-
Click 556 días agoComisionados de Economía le Toman la Palabra al Plan Estratégico San Juan 2050 y Aportan Abordaje Optimista e Innovador
-
Nacionales5 días agoExitosa Sesión de la Comisión de Gobernabilidad del Plan Estratégico San Juan 2050 Ratifica decisión Provincial de Construir su Futuro por el Bien Común
-
Opinion6 días agoDel Escritorio. INTERCAMBIO VS REFORMA.
-
Opinion4 días agoMi ventana óptica – Una alianza pecaminosa