Nacionales
IAD lanza programa nacional para regularizar ocupaciones de tierras del Estado
Santo Domingo. – El Instituto Agrario Dominicano anunció el inicio del Programa Nacional de Regularización de Ocupaciones de Terrenos del IAD, dirigido a personas que ocupan de manera irregular terrenos propiedad del Estado en distintos puntos del país.
La iniciativa forma parte de un proceso de reestructuración y fortalecimiento institucional y tiene como objetivo ordenar, transparentar y regularizar las ocupaciones existentes sobre tierras del IAD en todo el territorio nacional, en el marco de la Ley 587-62 de Reforma Agraria y sus modificaciones.
De acuerdo con la institución, podrán acogerse al programa los ocupantes que demuestren una vinculación productiva con el terreno, como el desarrollo de actividades agrícolas o pecuarias, así como permanencia comprobable en la parcela ocupada.
Para optar por la regularización, los interesados deberán presentar documentación de respaldo, incluyendo fotografías, certificaciones, declaraciones juradas y permitir la realización de levantamientos técnicos que verifiquen el uso y las condiciones del terreno.
Plazo y advertencia legal
El IAD informó que las solicitudes deberán formalizarse entre el 12 de enero y el 17 de abril de 2026, a través del enlace electrónico que será habilitado por la institución o por las vías que esta indique oficialmente.
Asimismo, advirtió que, vencido el plazo, el instituto se reserva el derecho de ejercer las acciones legales correspondientes sobre aquellas ocupaciones que no sean regularizadas, conforme a sus políticas y procedimientos vigentes.
La entidad explicó que el programa busca ordenar su patrimonio inmobiliario y formalizar situaciones existentes, en un contexto donde el Estado ha enfrentado históricamente dificultades para controlar las ocupaciones informales de tierras públicas.
Finalmente, el IAD señaló que cualquier información adicional será ofrecida por su Dirección General a través de los canales oficiales de la institución.
-
Café 551 semana agoAmarilis Baret defiende gestión municipal de Santiago y destaca obras del cabildo
-
Opinion5 días agoBrasileños. Ante la crisis económica y política que vive la humanidad, Lula da Silva es una necesidad
-
Nacionales6 días agoMovimiento Justicia Jet Set celebra decisión en caso judicial: "Hoy se escribe una página histórica en la lucha por la justicia"
-
Nacionales5 días agoDavid Collado: el rostro de la expansión turística dominicana y los desafíos de una industria en crecimiento
-
Click 557 días agoComisionados de Economía le Toman la Palabra al Plan Estratégico San Juan 2050 y Aportan Abordaje Optimista e Innovador
-
Nacionales6 días agoExitosa Sesión de la Comisión de Gobernabilidad del Plan Estratégico San Juan 2050 Ratifica decisión Provincial de Construir su Futuro por el Bien Común
-
Opinion7 días agoDel Escritorio. INTERCAMBIO VS REFORMA.
-
Opinion4 días agoMi ventana óptica – Una alianza pecaminosa