Nacionales
República Dominicana registra 1,205 homicidios en 2025 y muestra reducción frente a años anteriores
Santo Domingo. – A 16 días de concluir el año 2025, la República Dominicana registra un total de 1,205 homicidios, lo que representa una reducción de 170 muertes en comparación con el mismo período de 2024, según el balance presentado durante la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que el país mantiene una tasa acumulada de homicidios de 7.96 por cada 100,000 habitantes. Indicó que, para esta misma fecha, la tasa se situaba en 9.6 en 2024 y en 11.5 en 2023.
De acuerdo con el informe oficial, 27 provincias presentan tasas de homicidios de un solo dígito, mientras que siete registran cifras de dos dígitos, algunas de ellas con tendencia a la baja tras la aplicación de intervenciones focalizadas dentro del plan de seguridad ciudadana, como es el caso de la provincia San Cristóbal.
Fortalecimiento de la investigación criminal
Durante el encuentro, las autoridades destacaron el fortalecimiento de la Dirección Central de Investigación Criminal (DICRIM) como parte de los esfuerzos para mejorar la respuesta del Estado ante los hechos delictivos.
Las estadísticas oficiales señalan que el área de Balística Forense concentra el mayor volumen de análisis realizados por la Policía Nacional. En 2023 representó el 45 % de los trabajos; en 2024, el 46 %; y en 2025 aumentó al 52 %.
En términos acumulados, la División de Balística Forense pasó de 13,158 análisis en 2023 a 13,420 en 2024 y a 15,833 en 2025, para un total de 42,411 trabajos realizados entre 2023 y 2025. En tanto, la criminalística de campo superó las 22,000 intervenciones en ese mismo período.
Disminuyen robos de vehículos
El reporte también evidencia una reducción en la sustracción de vehículos, al pasar de 467 robos en 2023 a 452 en 2024 y a 357 en 2025, para un total de 1,276 vehículos sustraídos en el período analizado.
Las autoridades informaron, además, sobre el incremento del personal capacitado en investigación criminal y la integración de más mujeres a la Policía Nacional, como parte del proceso de profesionalización y reforma institucional.
Operativos preventivos de diciembre
La ministra Faride Raful indicó que continúan los operativos preventivos con motivo de las festividades de diciembre, con más de 25,000 agentes desplegados en todo el territorio nacional, como parte del operativo “Navidad Garantía de Paz”.
Asimismo, se reportó una reducción en las denuncias por robos, con 2,410 casos registrados en lo que va de diciembre, frente a 6,245 reportados durante el mes de noviembre.
-
Café 551 semana agoAmarilis Baret defiende gestión municipal de Santiago y destaca obras del cabildo
-
Opinion4 días agoBrasileños. Ante la crisis económica y política que vive la humanidad, Lula da Silva es una necesidad
-
Nacionales6 días agoMovimiento Justicia Jet Set celebra decisión en caso judicial: "Hoy se escribe una página histórica en la lucha por la justicia"
-
Nacionales5 días agoDavid Collado: el rostro de la expansión turística dominicana y los desafíos de una industria en crecimiento
-
Click 556 días agoComisionados de Economía le Toman la Palabra al Plan Estratégico San Juan 2050 y Aportan Abordaje Optimista e Innovador
-
Nacionales5 días agoExitosa Sesión de la Comisión de Gobernabilidad del Plan Estratégico San Juan 2050 Ratifica decisión Provincial de Construir su Futuro por el Bien Común
-
Opinion6 días agoDel Escritorio. INTERCAMBIO VS REFORMA.
-
Opinion4 días agoMi ventana óptica – Una alianza pecaminosa