Café 55
Henry Polanco analiza tensiones geopolíticas y desafíos regionales
Santiago. – En una amplia intervención en el programa El Café de Diario 55, el abogado y docente Henry Polanco ofreció una lectura crítica del panorama geopolítico internacional, haciendo énfasis en las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, la agenda diplomática en el Caribe y los desafíos migratorios y de seguridad para la República Dominicana.
Polanco, experto en derecho internacional y ciencias políticas, describió a Estados Unidos como “un país idiosincrásico, con una historia marcada por la diversidad y un impulso mesiánico que ha definido su política exterior”. Explicó que las tácticas de la administración de Donald Trump responden a políticas de corto plazo y presión psicológica tanto hacia adversarios externos como hacia sectores internos del país.
El abogado destacó la influencia de las comunidades cubanas y venezolanas en Miami, las cuales, según afirmó, “respaldaron a Trump bajo la premisa de una acción militar definitiva contra los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua”. Sin embargo, descartó una invasión estadounidense a Venezuela: “No me parece que la lógica me da invasión”, aseguró, recordando que cada intervención histórica responde a condiciones particulares.
Sobre recientes operaciones militares en el Caribe y el Pacífico, Polanco cuestionó la narrativa oficial respecto a las “narcolanchas” hundidas: “No todo se puede verificar ni hay pruebas constantes. Eso se llama asesinato”, expresó al referirse a las 17 embarcaciones destruidas por fuerzas estadounidenses.
Nueva agenda de EE. UU. y la diplomacia dominicana
Al abordar el escenario regional, Polanco resaltó la llegada de la nueva embajadora de Estados Unidos al país. Dijo que, aunque las relaciones históricas han sido positivas, “la embajadora viene con una agenda para impedir que sigan profundizándose los vínculos entre China y Rusia en el Caribe”, y recordó que ninguna autoridad extranjera puede decidir por el Estado dominicano.
Añadió que la reducción de aranceles al 10 % buscó aliviar la presión sobre productores, aunque muchos empresarios han enfrentado impactos debido a la dependencia de insumos latinoamericanos y el intercambio con China.
Respecto a este país, señaló que “China es la única nación que ha logrado especializarse en el procesamiento de tierras raras”, elementos esenciales para la economía tecnológica, cuya exportación estuvo restringida durante un periodo. Los recientes acuerdos bilaterales han estabilizado el suministro.
Polanco también valoró los avances de la diplomacia dominicana en materia económica y turística, aunque insistió en que “la diplomacia todavía depende de quién dirija el poder” y llamó a fortalecer el diálogo regional.
Sobre la cancelación de la Cumbre de las Américas, atribuyó el hecho a “una política agresiva y discriminatoria hacia países como Venezuela, Cuba y Nicaragua”, lo que provocó la ausencia de naciones clave como Brasil y México y pérdidas económicas para la hotelería local.
Migración, seguridad y liderazgo político
En torno a la crisis migratoria, Polanco criticó la falta de una política sostenida hacia Haití: “Nunca hemos tenido una política migratoria real. La falta de organización histórica ha afectado la capacidad del país para negociar en la región”.
Agregó que la República Dominicana debe fortalecer sus capacidades en materia de seguridad, especialmente ante la inestabilidad haitiana.
En el contexto del narcotráfico, afirmó: “En Estados Unidos tenemos 50 millones de personas que necesitan droga a diario”, y cuestionó la credibilidad de la DEA: “Siempre se ha entendido como la agencia con la verdad absoluta, pero eso no es real”.
Finalmente, evaluó el liderazgo político local. Sobre Omar Fernández, expresó que “aún no está apto para asumir un liderazgo mayor”. En cuanto a figuras del PRM, señaló preferir a David Collado por su conexión con los jóvenes, y reconoció los avances de Carolina Mejía, aunque la consideró “apegada a estructuras tradicionales”.
Polanco concluyó llamando a fortalecer las instituciones nacionales para enfrentar los retos migratorios y de seguridad, y a promover liderazgos con visión de futuro.
-
Café 551 semana agoAmarilis Baret defiende gestión municipal de Santiago y destaca obras del cabildo
-
Opinion5 días agoBrasileños. Ante la crisis económica y política que vive la humanidad, Lula da Silva es una necesidad
-
Nacionales6 días agoMovimiento Justicia Jet Set celebra decisión en caso judicial: "Hoy se escribe una página histórica en la lucha por la justicia"
-
Nacionales5 días agoDavid Collado: el rostro de la expansión turística dominicana y los desafíos de una industria en crecimiento
-
Click 557 días agoComisionados de Economía le Toman la Palabra al Plan Estratégico San Juan 2050 y Aportan Abordaje Optimista e Innovador
-
Nacionales6 días agoExitosa Sesión de la Comisión de Gobernabilidad del Plan Estratégico San Juan 2050 Ratifica decisión Provincial de Construir su Futuro por el Bien Común
-
Opinion7 días agoDel Escritorio. INTERCAMBIO VS REFORMA.
-
Opinion4 días agoMi ventana óptica – Una alianza pecaminosa