Connect with us

Nacionales

Antoliano Peralta niega que su designación busque impunidad en el caso Senasa

Publicado

- El

Santo Domingo. – El ministro de Justicia, Antoliano Peralta, rechazó este miércoles los señalamientos que aseguran que su designación al frente del nuevo Ministerio de Justicia tenga como propósito favorecer algún tipo de impunidad en el caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa), actualmente bajo investigación del Ministerio Público.

Al referirse al tema durante una entrevista concedida en un medio de circulación nacional, Peralta afirmó que el Ministerio que dirige no tiene injerencia alguna en las decisiones judiciales, y atribuyó las críticas a interpretaciones erróneas sobre el rol de la nueva institución.

“Veo que algunos influencers jurídicos no lo han entendido bien. Ayer hubo uno que dijo, de manera pintoresca, que mi designación es una jugada del Gobierno para lograr la impunidad en el caso Senasa. Sin entrar al fondo del tema, quiero aclarar que el Ministerio de Justicia no tiene ninguna función jurisdiccional, es decir, no interviene en el funcionamiento de la justicia”, sostuvo.

El funcionario explicó que el propósito esencial del Ministerio de Justicia es servir como un órgano de interrelación institucional entre los distintos poderes del Estado, sin interferir en sus competencias.

Peralta recordó que la creación de este Ministerio se deriva de la reforma constitucional que buscó fortalecer la independencia del sistema judicial, evitando que el procurador general sea designado por el presidente de la República y que forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano encargado de escoger a los jueces de las altas cortes.

“El criterio es que los poderes del Estado deben coexistir. El Estado es uno solo y debe haber interrelación, pero no intervención. En síntesis, el Ministerio de Justicia es el órgano que articula la relación del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial y los demás poderes del Estado en los temas judiciales”, precisó.

Funciones del nuevo Ministerio

El ministro informó que una de las direcciones bajo su responsabilidad será la Dirección de Asuntos Penitenciarios y Correccionales, cuyo titular será designado directamente por el ministro de Justicia. Con ello, las funciones que antes estaban bajo la tutela del Ministerio Público pasarán a esta nueva dependencia.

“El Ministerio de Justicia debe asumir el sistema penitenciario a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales. También tendrá a su cargo las tareas registrales, como las asociaciones sin fines de lucro, el registro de notarios, entre otras”, detalló.

Peralta indicó que, aunque se ha prometido que el Ministerio funcionará en las oficinas del Ministerio de Interior y Policía, de manera provisional operará en instalaciones donde funciona el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas.

Asimismo, informó que el 80 % de los recursos económicos que reciba el Ministerio de Justicia será destinado a fortalecer la Dirección de Asuntos Penitenciarios y Correccionales.

Trending