Connect with us

Internacional

Trump y la OTAN: un giro inesperado en la cumbre

Published

on

Ankara. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este miércoles al cerrar la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con un mensaje de respaldo a la alianza. Esto ocurrió tras haber criticado duramente a varios de sus socios europeos por la falta de apoyo durante la guerra con Irán.

Un cambio de tono significativo

El cambio de tono se produjo apenas horas después de que el mandatario cuestionara la soberanía danesa sobre Groenlandia, criticara el gasto militar de España y reprochara a los aliados no haber respaldado a Estados Unidos frente a Irán.

"Fue una gran reunión. Había mucho amor en esa sala, mucha unidad", declaró Trump a la prensa tras la reunión privada con los 32 jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cumbre.

Compromiso con la alianza

Según una fuente presente en el encuentro, el mandatario aseguró que desea que Estados Unidos continúe formando parte de la alianza. "Queremos seguir con ustedes", afirmó. Este compromiso quedó reflejado en la declaración final de la cumbre, donde los líderes de la OTAN reiteraron su férreo compromiso con el Artículo 5 del tratado, que establece que un ataque contra uno de sus miembros constituye un ataque contra todos.

Discrepancias entre el discurso público y privado

Antes del encuentro, Trump había manifestado su descontento con la OTAN por la posición de varios aliados respecto a Groenlandia y por la falta de apoyo a Estados Unidos en el conflicto con Irán. "No estoy contento con la OTAN por lo que hicieron con Groenlandia, y no estoy contento con la OTAN porque no quisieron ayudarnos con el principal Estado patrocinador del terrorismo, que es Irán", expresó.

Sin embargo, de acuerdo con una fuente que participó en la reunión, el tono del mandatario cambió significativamente durante las conversaciones privadas. "Hay un fuerte contraste entre lo que Trump dice en público y lo que realmente dice en privado", señaló la fuente.

Relaciones con España

En relación con España, Trump llegó a calificar al país como una "causa perdida" por su nivel de inversión en defensa. No obstante, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó posteriormente que sostuvo una conversación cordial con el mandatario estadounidense, durante la cual hablaron incluso de fútbol, del Mundial y de golf.

Apoyo a Ucrania y encuentro con Siria

Durante la cumbre, Trump también sostuvo un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien prometió facilitar el derecho a fabricar misiles Patriot para fortalecer la defensa antiaérea del país frente a los ataques rusos.

Asimismo, la declaración final recoge el compromiso de Europa y Canadá de mantener un apoyo militar a Ucrania por 80,000 millones de dólares anuales durante 2026 y 2027.

Antes de abandonar Ankara, Trump se reunió con el presidente sirio, Ahmed al Sharaa, quien busca mejorar la imagen internacional de Siria tras años de guerra civil.

Fortaleza de la OTAN tras la cumbre

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró que la alianza sale fortalecida de la cumbre, a pesar de las diferencias surgidas durante las discusiones. "Siempre he sentido que las familias en las que a veces se habla de corazón a corazón y, en ocasiones, se discute, son mucho más fuertes", afirmó.

Trending