El Cibao
Sacerdotes y comunitarios enfrentan brigadas por perforaciones en zona del Pico Diego de Ocampo

Santiago. — Este martes, un grupo de sacerdotes y miembros de la comunidad del movimiento “Unidos Somos Más” se enfrentaron a empleados de una empresa que realizaba perforaciones y estudios en la comunidad Los Cocos de Jacagua, situada cerca del Pico Diego de Ocampo.
Según el sacerdote Ramón (Nino) Ramos, las labores comenzaron a pocos kilómetros de la alcaldía del distrito municipal San Francisco de Jacagua. Equipos pesados y brigadas de trabajo iniciaron perforaciones con el supuesto objetivo de llevar a cabo estudios técnicos.
No obstante, el padre Nino Ramos expresó que la comunidad rechaza la versión oficial que vincula estos trabajos a la autovía del Ámbar o a la construcción de un pozo de agua. Argumentan que, en realidad, podrían estar relacionados con exploraciones mineras.
Reacción de la comunidad
“Donde quiera que estén explorando, vamos a intentar impedirlo de manera pacífica, pero firme. No podemos permitir que esto avance bajo engaños”, afirmó el padre Nino.
Durante la jornada de protestas, sacerdotes, líderes sociales y miembros de la comunidad se presentaron en el lugar, logrando que la brigada accediera a retirar temporalmente los equipos de perforación.
Diálogo pacífico y vigilancia constante
El sacerdote Rainer Vázquez destacó que el diálogo con los trabajadores se desarrolló de manera pacífica, aunque advirtió que mantendrán una vigilancia constante en toda la zona. “Donde quiera que encontremos brigadas realizando este tipo de trabajos, vamos a intervenir de forma pacífica para impedir que continúen”, sostuvo.
Preocupaciones sobre el medio ambiente
Los religiosos denunciaron que las autoridades y empresas estarían utilizando como argumento la construcción de la carretera o proyectos hídricos para justificar las excavaciones. Consideran que esto es un intento de desinformar a la población.
Advirtieron que estas acciones podrían poner en riesgo una de las principales reservas naturales y fuentes de agua del norte del país, de la cual dependen más de 100 comunidades.
Compromiso con la defensa ambiental
El movimiento reiteró su compromiso de continuar la lucha en defensa de la cordillera Septentrional, afirmando que lo harán incluso “hasta con sus vidas”, ante lo que consideran una amenaza ambiental de gran escala.
Asimismo, exigieron la protección legal de esta zona como reserva hídrica, mayor transparencia en los proyectos de infraestructura y la reparación de caminos vecinales en comunidades como Los Ramones y Alto Gordo.
Convocatorias a nuevas movilizaciones
El padre Nino Ramos anunció la intensificación de las protestas, con una movilización programada para el 24 de abril de 2026. Esta acción forma parte de una agenda que podría incluir marchas mensuales hasta obtener garantías formales de protección ambiental.
Además, se confirmó una reunión este jueves entre sacerdotes, comunitarios y el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, en el Arzobispado de Santiago, donde se abordará la situación actual.

Café 555 días agoMaría Martínez defiende honorabilidad de Johan Rosario y atribuye conflicto con su expareja a disputas económicas y familiares
Nacionales4 días agoSenado aprueba de urgencia modificación a Ley de Residuos Sólidos; prohíbe importación de productos de foam sin certificación
El Cibao2 días agoIncendio destruye vivienda en el centro de Santiago; bomberos rescatan a un adulto mayor
Café 554 días agoBernardo Espinosa destaca beneficios de la modernización fiscal, pero advierte desafíos en evasión, endeudamiento y calidad del gasto público
Opinion1 semana agoDEL ESCRITORIO: La Misma Sombra al Cuerpo.
Café 551 semana agoJosé Dolores Jiménez destaca liderazgo de Andrés Cueto, respalda a Guido Gómez Mazara y plantea salida a crisis del CARD
el click7 días agoAlcaldía de Santiago lanza programa “Cultura Territorial, Barrios y Comunidades” en el Ensanche Bermúdez
Opinion1 semana agoLa comunicación, una lectura crítica


















