El Cibao
Residentes de Cristo Rey denuncian meses sin agua potable y rechazan cobros de Coraasan

Santiago. – Los habitantes del barrio Cristo Rey, ubicado en el sector Pekín al sur del municipio de Santiago de los Caballeros, han expresado su frustración al llevar meses sin recibir agua potable a través de las tuberías. A pesar de esta situación, continúan recibiendo y pagando las facturas del servicio a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
Testimonios de los afectados
Uno de los más afectados es Domingo Antonio Santana Lora, un pensionado de la Policía Nacional, quien revela que de los RD$14,000 que recibe mensualmente de pensión, destina RD$2,000 cada semana para adquirir agua de camiones cisterna. "No es posible que tenga que pagar hasta RD$1,400 por un servicio que no nos llega. Si consumimos agua, que nos la cobren, pero no sin recibirla. Eso es un abuso de poder, poner contadores sin darnos una gota de agua", expresó Santana Lora.
La insuficiencia de los camiones cisterna
Los comunitarios han señalado que, aunque Coraasan envía camiones cisterna de manera gratuita, estos son insuficientes para satisfacer la demanda de las familias. Norma Altagracia Gómez, residente en la calle Seis de Cristo Rey, aseguró que en su hogar llevan más de un mes sin agua potable. "Nos están llegando los recibos y tenemos más de un mes y cinco días sin que llegue una gota de agua por las tuberías. Nos instalaron un contador que nunca se ha movido. Yo no voy a pagar un servicio que no me brindan", manifestó.
Reclamos por cobros injustos
Los residentes cuestionan la lógica de seguir facturándoles el servicio, a pesar de que, según afirman, en algunas calles llevan hasta tres meses sin abastecimiento. Jacobo Espinal Marte también denunció que debe pagar RD$1,014 mensuales por un servicio que asegura no recibe.
Argumentos sobre la sequía
Aunque Coraasan ha argumentado que la sequía es la causa del déficit en el suministro, los comunitarios han señalado que el informe del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) de Santiago registró, a las 7:00 de la mañana del martes, un nivel de 322.28 metros sobre el nivel del mar en el embalse de Tavera. Este informe también indica que el caudal de entrada al embalse era de 39.35 metros cúbicos por segundo, mientras que la descarga hacia el río Yaque del Norte alcanzaba los 22.64 metros cúbicos por segundo.
Dependencia de los camiones cisterna
Los residentes sostienen que, además de pagar la factura de agua, deben asumir el costo de comprar agua distribuida por camiones cisterna para realizar las labores domésticas y asearse, así como adquirir botellones para el consumo. "A veces los camiones llegan a la parte alta, pero a la parte baja no. Estamos pagando un servicio que no consumimos. Las cocinas tienen los trastes acumulados porque no tenemos agua ni por las llaves ni de los camiones", expresó una de las amas de casa entrevistadas.
Impacto en otras comunidades
La problemática del suministro de agua no solo afecta a Cristo Rey, sino que también se extiende a otros sectores de Santiago. Pablo Núñez denunció que en su comunidad debe pagar una tarifa mensual de RD$800, a pesar de que asegura que Coraasan no suministra el servicio de agua potable.

Opinion1 semana agoAutovía del Ámbar: infraestructura resiliente, movilidad segura y ordenamiento territorial para el desarrollo del Cibao Atlántico
Nacionales1 semana agoJCE suspende recursos de reconsideración sobre encuestas
El Cibao1 semana agoAlcaldía de Santiago inicia transformación y saneamiento del Hospedaje Yaque con inversión de RD$451 millones
El Cibao1 semana agoPalacio Consistorial de Santiago presenta filtraciones y deterioro en su estructura
Café 551 semana agoIngeniero Samuel Peguero alerta sobre deficiencias en la gestión del agua en Santiago y la cuenca del Yaque del Norte
Café 551 semana agoRaffy Ceballos cuestiona consulta interna del PLD y afirma que Abel Martínez no se negaría a servir nuevamente a Santiago
Nacionales7 días agoDiversos sectores presentan observaciones al Código Penal a horas de vencer el plazo de modificaciones
Café 555 días agoFernando Puig: "Santiago mantiene su liderazgo económico pese a la incertidumbre global y apuesta por la competitividad, exportación y seguridad jurídica"





















