Nacionales
Jueces convocan a paro pacífico en reclamo de mejores condiciones laborales

Santo Domingo. – Jueces y juezas de la República Dominicana han anunciado un paro pacífico programado para el próximo 21 de mayo de 2026. Esta acción busca exigir mejoras salariales, condiciones laborales dignas y transformaciones estructurales dentro del sistema judicial del país.
Motivos de la protesta
La convocatoria, que ha circulado de manera masiva en las redes sociales, detalla seis puntos clave que fundamentan la protesta del sector judicial:
- Salarios Justos: Los magistrados demandan salarios que reflejen la alta responsabilidad y la carga laboral que enfrentan a diario.
- Entornos Laborales Dignos: Exigen condiciones de trabajo seguras y humanas en todas las jurisdicciones del país.
- Equidad Real: Solicitan que la equidad dentro del sistema judicial pase de ser un discurso a una práctica efectiva para todos los miembros de la judicatura.
- Revisión del Manual Vigente: Rechazan el manual actual, considerándolo “injusto” y en contra de los principios de equidad institucional.
- Movilidad y Ascenso por Mérito: Exigen la implementación de un sistema de movilidad y ascenso que se base estrictamente en el mérito y la transparencia.
- Aumento de Personal: Piden el nombramiento de más jueces y personal de apoyo para reducir la saturación en los tribunales y garantizar un servicio más eficiente a la ciudadanía.
Un llamado a la unidad
El movimiento ha subrayado que la jornada de protesta será pacífica, pero firme en sus demandas de dignidad y respeto para quienes administran justicia. Los organizadores han enfatizado que el bienestar de los jueces es fundamental para el fortalecimiento del Estado de derecho y el correcto funcionamiento del sistema judicial dominicano.
“Hacemos un llamado a la unidad y a la participación. Por un Poder Judicial que valore a quienes lo sostienen: hoy luchamos por nosotros, pero lo hacemos pensando en el futuro de la justicia dominicana”, expresa el comunicado de convocatoria.

Café 554 días agoCésar Pérez llama a cuestionar el conocimiento y asumir la responsabilidad del saber
Opinion1 semana agoLos minoritarios serán los primeros
El Cibao7 días agoMonumento de Capotillo muestra grietas, filtraciones y señales de abandono
El Cibao1 semana agoAyuntamiento de Santiago reconoce a médicos graduados de la UASD en 1982 por sus 44 años de trayectoria
Café 551 semana agoVíctor Bretón destaca inversión en Canca La Reina y aborda desafíos comunitarios y realidad nacional
El Cibao6 días agoAndrés Cueto destaca logros del Gobierno al conmemorar el 163 aniversario de la Restauración de la República
El Cibao1 semana agoUltiman a tiros a un hombre en el sector Baracoa de Santiago
Nacionales6 días agoRoberto Álvarez renuncia como ministro de Relaciones Exteriores; es designado embajador emérito




















