Connect with us

Internacional

Parlamento panameño aprueba reforma a la seguridad social en medio de protestas

Publicado

- El

Panamá. – El Parlamento de Panamá aprobó este jueves, en tercer y último debate, el proyecto de ley 163, el cual introduce cambios en el sistema de seguridad social para sanear las finanzas del fondo de pensiones del subsistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), que actualmente enfrenta un déficit de 673 millones de dólares.

La iniciativa, que reforma la Ley Orgánica de la CSS, fue presentada en noviembre pasado por el Gobierno del presidente José Raúl Mulino y ratificada por el pleno de diputados con 48 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención.

El viceministro de Salud, Manuel Zambrano, afirmó que el propósito de la reforma es mejorar las finanzas del fondo de pensiones, garantizando el pago de jubilaciones y pensiones.

Medidas clave de la reforma

Entre los cambios más relevantes aprobados en la nueva ley se encuentran:

  • Transferencias estatales: El Gobierno asumirá un aporte anual de 966 millones de dólares para cubrir el déficit del IVM.
  • Mantenimiento de la edad de jubilación: Se mantiene en 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, descartando la propuesta inicial del Ejecutivo que buscaba aumentarla en tres años.
  • Revisión de la edad de retiro: A los seis años de vigencia de la reforma, se analizará si es necesario modificar o mantener la edad de retiro o aumentar los aportes estatales.
  • Tasa de reemplazo mínima: Se establece en un 60 % del salario promedio base para la pensión por vejez.
  • Aumento en la cuota patronal: Se incrementará en un 3 % el aporte de las empresas, pero no el de los trabajadores.
  • Facilidades de afiliación para trabajadores independientes.
  • Prohibición de reelección de los miembros de la Junta Directiva de la CSS.

Reacciones del Gobierno y la Asamblea

El presidente José Raúl Mulino, en su conferencia semanal de los jueves, expresó su satisfacción por la aprobación de la reforma y agradeció a los 43 diputados que apoyaron el proyecto.

«A los que no [votaron a favor], pues no, no se les agradece nada», declaró.

El mandatario admitió que la nueva ley «no es perfecta», pero aseguró que recoge en gran parte la propuesta del Gobierno y que permitirá evitar una nueva discusión sobre la seguridad social en el corto plazo.

«Cumplimos. Como Órgano Ejecutivo, me siento completamente satisfecho de haber presentado al país una propuesta coherente, sustentable y, sobre todo, que evite que en el corto plazo se tenga que volver a debatir este tema», afirmó Mulino.

Protestas y polémica

La reforma ha generado un amplio debate en Panamá, con manifestaciones en las calles, exigencias de cambios por parte de la empresa privada y protestas de diversos sectores sociales.

El profesor Alberto Díaz Ramos, miembro de la Asociación Movimiento Gremialista de Educadores de la República de Panamá, anunció en sus redes sociales que los gremios docentes se reunirán este viernes en la capital para definir acciones en contra de la ley 163.

«¡A nuestras bases: en estado de alerta! La lucha sigue en las calles hasta su derogación», expresó Díaz en su mensaje.

El año escolar en Panamá recién inició hace una semana, lo que podría generar interrupciones en el sector educativo si continúan las protestas.

Trending