El Cibao
Pacientes del Oncológico Regional del Cibao protestan contra cancelación de médicos y denuncian privatización
Santiago. – Con pancartas en manos y consignas en alto, pacientes del Instituto Oncológico Regional del Cibao protestaron la mañana de este miércoles frente al centro de salud, exigiendo la reincorporación de los médicos cancelados y denunciando que se están privatizando los servicios.
“Mientras más aumentan los enfermos de cáncer, disminuyen los lugares para curarlos ¡Dios mío, qué es esto!”, “Los pacientes con cáncer somos la razón de ser del oncológico” y “Señor presidente, nos roban el oncológico que tanto le costó a gente noble, no lo permita”, fueron algunos de los mensajes expresados por las manifestantes, en su mayoría mujeres que pidieron la intervención del centro.
Al grito de “El oncológico depende del pueblo, no nos lo quitarán”, una de las pacientes aseguró que no permitirán que el hospital se convierta en un centro privado. “Que salgan los insensibles del oncológico, el oncológico pertenece al pueblo, no a un grupito”, expresó, denunciando además que el personal teme hablar sobre la situación por miedo a represalias.
Denuncias por altos costos
Las pacientes señalaron que deben pagar consultas a precios elevados y que los internamientos se cobran entre 3,000 y 4,000 pesos por habitación. “Las habitaciones hay que pagarlas como si el oncológico fuera un hotel cinco estrellas”, expresó indignada una manifestante, invitando a más personas a sumarse a la protesta.
También acusaron a la actual administración de operar como un “imperio familiar”, cuestionando que un ingeniero presida la institución y denunciando que se ha convertido en un negocio al cobrar por servicios que antes eran gratuitos.
Reclaman reincorporación de médicos
Los pacientes exigieron la reincorporación de los oncólogos Juan Vila, quien era jefe de servicio y fue desvinculado, y de Julio Madera, quien presentó su renuncia tras los conflictos internos.
“Los queremos de regreso. Esos son los médicos que nos han salvado la vida. Vila me operó de emergencia y, después de Dios, les debo mi vida a ellos. Por eso los queremos de vuelta”, manifestó una paciente.
Llamado al presidente
Finalmente, los manifestantes pidieron al presidente Luis Abinader intervenir el centro de salud. “Señor presidente, ayude a los más necesitados e intervenga en el oncológico. Nos quieren robar lo que tanto le costó a gente noble, no lo permita”, expresaron en conjunto.
-
Nacionales7 días agoMatan a hombre durante presunto asalto en la autopista Duarte
-
Café 551 semana agoAndrés Caldas González presenta “Cuentos que susurran, obras que gritan”
-
Café 551 semana agoWinston Vázquez plantea un antes y un después en política ambiental y llama a romper estructuras de depredación
-
El Cibao1 semana agoPunta Rucia Lobster Festival celebra su tercera edición dedicada a Fefita La Grande y con el chef Alex García como invitado especial
-
El Cibao2 días agoAyuntamiento de Santiago destaca a Roberto Cassá y la Apertura del Edificio del Archivo Regional del Cibao como Infraestructura para Planificación y Desarrollo
-
El Cibao6 días agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
-
El Cibao1 semana agoAlcaldía de Santiago impulsa “El Árbol de la Utopía” junto a la Embajada de Alemania y el artista Yves Drube
-
Café 553 días agoEngels De Jesús cuestiona gestión municipal y denuncia deterioro en recogida de basura y obras paralizadas en Santiago