Opinion
Mi ventana óptica – Un informe viciado
De figuras como Trujillo, Hitler y otros siniestros personajes hablaremos mucho. De ahí, que los documentos desclasificados sobre John F. Kennedy, asesinado el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, volvamos a Trujillo y quienes pusieron fin a su dictadura de más de 30 años.
Esto no dice nada que no supiéramos muchos quisqueyanos, pues desde finales de 1970, sabíamos que la CIA se hizo eco de confidencias suministradas por personajes del régimen, buscando culpar a quienes mataron al Jefe de ser quienes eliminaron a las Mirabal, dizque para incriminar al dictador. Por lo que ya conocía a testigos, ellos no estaban tan lejos de la verdad, pero no en ese caso, ya que, los crímenes de Trujillo fueron cometidos por sus allegados sin su conocimiento, pero último este fue una orden suya ejecutada por Candito Torres Tejada.
Eso me enseñó, que la historia debemos tener claro de quién la narra, porque si tiene alguna tendencia o intereses en el relato, lo plasmado será en base a su sentimiento, porque el historiador como el poeta, habla de acuerdo con el momento y estado anímico en que se encuentre. No es lo mismo describir una puesta de sol, un hermoso rosal o el espectáculo de las amapolas que el desprecio de una mujer. Por eso, tomemos con pinzas lo que leemos y vemos para no ser manipulados.
Los Estados Unidos conocieron con antelación sobre planes para eliminar a Trujillo, lo que se fraguaba desde 1931 y que en ocasiones impidió Desiderio por su amistad con el dictador, pero USA temía por el auge del comunismo en Latinoamérica, además, de que este era un protegido suyo. Y las revelaciones que recibieron sobre su muerte fueron a través de la misma gente que por más de tres décadas le acompañó en su entramado criminal.
En esos informes, su única misión fue buscar limpiar y justificar al tirano, es de esa declaración que su hija Angelita escribe un libro acusando a nuestros héroes nacionales de haber sido quienes mataron a las Mirabal. Eso fue norma del trujillato, culpar a otros de crímenes que ellos cometían , esto es la continuidad del Foro Público, tribuna usada por la dictadura para incriminar a enemigos del régimen de esos hechos, ejemplo “no fue por órdenes suya que mataron a las Mirabal”, sino, “quienes lo eliminaron el 30 de mayo, como la muerte de Desiderio Arias, en la Línea, “no fue Trujillo, sino, Victoriano Almánzar, uno de los hombres de mayor confianza del legendario guerrillero”, si leemos ese informe, es fácil saber de dónde recibió la CIA tales revelaciones, pues es el mismo guion .
Conociendo esa historia de primera mano, sabemos cuánto sucedido desde la llegada de Trujillo al poder, rodeado de calieses y matones que impusieron el terror desde el 1 de junio de 1930, en San José de las Matas, contra el educador, poeta, periodista y político José Virgilio Martínez Reyna y su esposa embarazada Altagracia Almánzar.
La eliminación de este educador santiaguero fue ordenada por esa misma CIA, porque enfrentó la intervención armada de 1916 y fueron brutalmente asesinados por hombres armados mientras dormían en su casa, ese informe viciado en nada disminuye la grandeza de nuestros héroes que a cambio de darnos la libertad ofrendaron sus vidas y las de sus familias.
X, @laactualidadtv
Tú Tuve, @miventanatv
Tic Tok, @alejandroalmanzar470