Nacionales
Más de 2,800 robos registrados en 19 días, aunque con reducción frente años anteriores

Santo Domingo. – En los primeros 19 días del año se registraron en promedio 150 robos cada 24 horas en el país, de acuerdo con datos ofrecidos este lunes por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien informó que en ese período se han reportado 2,857 robos a nivel nacional.
Raful explicó que la cifra corresponde a las denuncias formalmente registradas en el sistema de la Policía Nacional y representa una disminución de 19.52 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Según las estadísticas presentadas tras la reunión de Seguridad Ciudadana celebrada este lunes, en 2024 se contabilizaban 4,352 robos, mientras que en 2025 la cifra era de 3,550 para el mismo lapso de tiempo.
Pese a la reducción reflejada en los indicadores, la ministra subrayó que cada robo constituye un hecho relevante y reiteró la importancia de que la ciudadanía interponga denuncias formales, ya que estas permiten a las autoridades ofrecer respuestas más efectivas y focalizar los operativos de prevención y persecución del delito.
“Estamos trabajando directamente con la Policía preventiva en las calles, con mayor presencia, mejor equipamiento, y un sistema de monitoreo y evaluación más efectivo”, afirmó la funcionaria.
Raful sostuvo, además, que el Gobierno mantiene su enfoque en el desmantelamiento de bandas criminales y en la prevención de la delincuencia, mediante el fortalecimiento de la presencia policial y el reforzamiento de las labores de inteligencia.
Tasa de homicidios en 7.08
La ministra informó que la tasa acumulada de homicidios en la República Dominicana se sitúa en 7.08 durante los primeros 19 días del año. Esta cifra representa una reducción frente a enero de 2025, cuando a la misma fecha la tasa era de 8.4, y a 2024, cuando alcanzaba 11.48.
De acuerdo con los datos presentados, en lo que va de año se han registrado 55 homicidios, frente a 64 en 2025 y 77 en 2024 para el mismo período.
Raful agregó que la principal causa de los homicidios continúa siendo la conflictividad social, por encima de la delincuencia común. Precisó que este factor representa cerca del 41.8 % de los casos y que se trata de una problemática prevenible.
Descartan tráfico de órganos
Ante recientes versiones sobre presunto tráfico de órganos, la ministra aseguró que en la República Dominicana no se ha constatado la existencia de redes dedicadas a este tipo de delitos.
Explicó que un trasplante implica estrictos protocolos de compatibilidad, conservación del órgano, infraestructura hospitalaria especializada, quirófanos adecuados y personal médico altamente calificado, lo que descarta que estas prácticas puedan realizarse de manera improvisada o clandestina.
La funcionaria llamó a evitar la difusión de informaciones sin sustento, al advertir que generar alarmas sin evidencias provoca inquietud innecesaria en la población y afecta la confianza en las instituciones responsables de la prevención y persecución del delito.

El Cibao1 semana agoFallece la esposa del merenguero Kiko el Presidente tras larga lucha contra el cáncer
Nacionales1 semana agoAdministrador del Banco Agrícola destaca avances y responde a señalamientos
Nacionales1 semana agoPaliza minimiza diferencias internas en el PRM tras críticas de Alfredo Pacheco
Opinion1 semana agoMi ventana óptica – Un imperio intimidante
Deportes1 semana agoRecta final del Round Robin entra en su punto más decisivo
Opinion1 semana agoIsabelita y las pistolas de hidrogel
Editorial1 semana agoLa víctima y el sistema
Opinion7 días ago¿Por qué la Atención Primaria sigue retrasada?


















