Nacionales
Senador Pedro Catrain propone destinar 10 % de bienes decomisados a protección de mujeres víctimas de violencia

Santo Domingo. — El senador de la provincia Samaná, Pedro Catrain Bonilla, ha anunciado su intención de presentar un proyecto de ley ante el Senado de la República. Este proyecto busca destinar un 10% de los recursos obtenidos por bienes incautados, decomisados y en extinción de dominio, para fortalecer las políticas de protección dirigidas a mujeres víctimas de violencia.
El legislador detalló que estos fondos se utilizarían para implementar una política integral y efectiva contra la violencia de género. Entre las acciones propuestas se incluyen:
- Creación y fortalecimiento de casas de acogida operativas.
- Desarrollo de programas de acompañamiento psicológico y legal para las víctimas.
- Establecimiento de unidades de respuesta inmediata para atender casos urgentes.
Compromiso con la prevención
“Desde este hemiciclo corresponde hablar con claridad, y por eso voy a proponer una iniciativa legislativa para establecer que el 10% de los bienes recaudados bajo la Ley 60-23, sobre administración y custodia de bienes en extinción de dominio, juicios penales y decomisos, sea destinado a fortalecer una política efectiva integral contra la violencia hacia la mujer”, expresó el vicepresidente del Senado.
La realidad de la violencia de género
Catrain Bonilla subrayó la alarmante ola de feminicidios que ha afectado al país, enfatizando que no se puede seguir actuando solo después de que ocurren las tragedias. Es fundamental adoptar medidas preventivas que puedan salvar vidas.
“Esmeralda Moronta y Carolina Beltré no son solo estadísticas; son vidas arrebatadas, familias destruidas. No más nombres en la lista. En solo tres meses, 22 mujeres fueron asesinadas: 22 hijas, 22 madres, 22 vidas apagadas”, manifestó con firmeza.
Denuncias y entorno de riesgo
El senador también lamentó que durante el primer trimestre del presente año, el Ministerio Público recibiera 17,552 denuncias de violencia de género, indicando que la mayoría de estos casos provienen del entorno más cercano de las víctimas.
“La mayoría de estas denuncias surgen en el lugar donde las mujeres deberían sentirse más protegidas: sus hogares”, afirmó.
Un problema nacional
Además, enfatizó que la violencia contra la mujer no debe ser considerada un problema exclusivo del género femenino, sino una problemática nacional que requiere respuestas concretas y sostenidas.
“Este no es un problema exclusivo de las mujeres, es un problema país. Cada vez que callamos y miramos hacia otro lado, estamos fallando a nuestra responsabilidad. No más planes sin ejecución ni compromisos sin presupuesto; no podemos seguir reaccionando después de cada tragedia”, indicó.
La importancia de la intervención oportuna
El congresista consideró que una intervención oportuna puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Expresó su deseo de que “el año 2026 no termine con más madres llorando a sus hijas y que no tengamos que seguir pronunciando más nombres en esta lista”.
La propuesta ha recibido el respaldo de las senadoras Aracelis Villanueva, de San Pedro de Macorís, y Ginette Bournigal, de Puerto Plata, quienes han solicitado ser incluidas como coproponentes de esta importante iniciativa.

el click6 días agoStrategius reconoce sector cultural de Santiago avanza hacia una etapa de concertación, unidad y visión compartida
Nacionales7 días agoEncuesta Gallup revela escenario político fragmentado y sin garantía de triunfo en primera vuelta para ningún partido
El Cibao4 días agoJordi Veras denuncia que sistema penal dominicano da la espalda a las víctimas
Opinion1 semana agoDel Escritorio – LAS VICTIMAS TIENEN NOMBRE.
El Cibao1 semana agoTransformación de la calle del Sol entra en su fase final en Santiago
Nacionales1 semana agoEncuesta Gallup revela respaldo de Abinader pese al creciente malestar económico
Café 557 días agoMuseo Monumento a los Héroes de la Restauración impulsa nueva etapa cultural, tecnológica y turística en Santiago
Café 551 semana agoUlises Rodríguez defiende gestión municipal, apuesta por la unidad del PRM y resalta transformación de Santiago






















