Opinion
La fritura, cuando se comía fresco sin saberlo

La fritura fue —durante mucho tiempo— la alternativa perfecta de los pobres para poder comer carne fresca y recién cocinada a un precio asequible. Eso quedó para la historia.
Cuando la mercancía de la fritura no se vendía toda, la dueña separaba una parte del sobrante para la cena de la familia. La otra parte restante la repartía entre los vecinos más pobres.
Los caminantes menesterosos llegaban a la fritura a pedir algo de comer. Nunca se les negó un bocado.
La fritura
Contrario a la fonda, la fritura no viene de España. Nació aquí. Es, en lo fundamental, una modalidad de comida callejera; y, sobre todo, es un mecanismo de defensa de la economía de los pobres.
La carne es el producto principal de la fritura. Los plátanos, batatas, guineos o yuca son secundarios. Su uso consiste en servir de acompaña.
La fritura, según Wikipedia: “Es un método de cocción que consiste en sumergir alimentos en aceite o grasa caliente”. La temperatura de la manteca ronda los 150 y 180°C. Y debe mantener una constante. Nunca se deja enfriar mientras dure la venta.
Los productos alimenticios principales de la fritura se extraen de los entresijos y la cabeza del cerdo. Es decir, tripitas sueltas y tejidas en forma de clinejas; arandela, asadura dura y blandita, riñón, morcilla y corazón.
Fuera de los entresijos del puerco se expenden, además, orejas, hocicos —llamados enchufe debido a que se parecen a un toma corriente. La carne de la quijada es una de las exquisiteces en la gastronomía de la fritura.
Una que otra fritura vende corazón de vaca sajado y secado al sol, igual la carne salada, tanto de cerdo como de res. Una fritura que se respete vende ubre de vaca y el bofe lo prepara tostado al sol previamente.
Para acompañar la proteína se agregan carbohidratos criollos, es el caso de los tostones —plátanos verdes fritos— yuca y guineos verdes sancochados. Las batatas fritas cortadas en lonjas son parte del manjar.
Una característica clave consiste en que si a usted le gusta comer carne sin que haya sido congelada antes, la fritura es la mejor elección.
La morcilla
El proceso de fabricación de la morcilla es lo más complejo entre todo lo que se procesa en una fritura. Esa complejidad amerita un apartado.
Lo primero es la recolección de la sangre en caliente, o sea, recién salida del cerdo al momento de ser sacrificado. Luego, esa sangre se condimenta con orégano, pimienta, ajo, “recaíto” verde y sal.
En paralelo se limpia una parte las tripas del cerdo, se amarra en una de las puntas y se procede a llenarlas de la sangre condimentada. Una vez se van llenando las tripas se les amarra el otro extremo. Cuando la sangre está toda embazada se ponen a sancochar.
El proceso suele durar cerca de doce horas con vigilancia permanente para evitar que las tripas se exploten, entonces no hay morcilla que valga. Luego los trozos se fríen según los encargos de los clientes.
Lo trabajoso de la producción hace de la morcilla un producto cada vez más caro. Por eso cada día es más escasa. A punto de extinguirse.
Modernamente, la morcilla se expende en algunos restaurantes como un producto gourmet, como bocados para picar mientras se liban algunos tragos. Pero los precios oscilan entre siete y nueve veces por encima del de la fritura.
Retomando la descripción de la fritura, el local era —por lo regular— la esquina de una calle en el cruce más concurrido. El equipamiento consistía en una mesa, sobre ella se ponía una bandeja de hojalata para ir organizando la carne y otros productos ya cocinados.
Además, un caldero y un cucharon —también de hojalata— tipo cedazo. No. Las vitrinas no se usaban todavía. En un lateral de la mesa se colocaba el anafe, primero a carbón, luego a gas. Los anafes de fritura a gas se fabrican con el aro de una goma de carro y tres patas de tubo de hierro galvanizado, ya en desuso.
Una silla donde descansar cuando los compradores escaseen y un banco de madera con capacidad para cuatro o cinco clientes.
La dueña, igual que en la fonda y el ventorrillo, lleva un delantal de tela gruesa y oscura con un bolsillo grande en la parte delantera. Las funciones del delantal son dos: una servir de caja registradora, la otra, cubrir del sucio grasiento la vestimenta de la friturera.
Los hombres propietarios de fritura eran pocos. Las mujeres —por lo regular solteras— llevaban la delantera en este tipo de negocio familiar.
Las poblaciones de mayor tradición son: Villa Mella, Villa Altagracia, San Víctor, Moca, Licey, Tamboril, Navarrete, Cotuí, Dajabón, Elías Piña, etc.
En Santiago se destacan los barrios: Pueblo Nuevo, Nibaje, Los Jazmines, Bella Vista, Gurabito, Gurabo, La Joya, Ensanche Bermúdez, Ensanche Libertad, Ensanche Bolívar y Cienfuegos. Están también La Ciénagas y Hato del Yaque.
El alto costo de la vida y la carestía de la carne se reflejan en los ingredientes de la fritura. A esto se le suma el trabajo tedioso que implica mantener en marcha el negocio. Ambos van haciendo desaparecer la fritura.
Miguel Ángel Cid
Twitter: @miguelcid1

Opinion
Abril y la primavera

« La primavera ha venido,
nadie sabe cómo ha sido…»
(Antonio Machado)
Primavera es la cara opuesta al otoño. El otoño es declinación, agotamiento, lo viejo, la ruta hacia el final.
La primavera es vigor, esplendor, florecimiento, desarrollo, flor que retoña, vida que comienza, juventud, ruta inexplorada, potencia vital.
Abril, por nacer casi a la par con la primavera, parece arrastrar muchos de los rasgos distintivos de esta venerada estación: potencia juvenil, frescura, lozanía, hermosura… Y al igual que la primavera abril entraña la idea de juventud: «Cumplió quince abriles», «Le celebraremos sus quince primaveras», suele afirmarse para referirse a la lozana y hermosa quinceañera nacida en un mes cualquiera del año.
Y hablar de abril es recordar, necesariamente, al afamado bardo sevillano, Antonio Machado (1875-1938), quien en líricos y sensibles versos modernistas supo cantarles al cuarto mes del año, así como a la primera estación, en muchas de sus famosas galerías poéticas y otros textos.
«La primavera ha venido/nadie sabe cómo ha sido…», se lee en su libro Nuevas canciones (1924). Y en una de sus galerías, acerca de esta estación poetiza Machado:
«La primavera besaba,
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba,
como una verde humareda»
Y acerca del mes de abril, corazón de la primavera, así le canta el más joven miembro de la Generación del 98:
“Son de abril las aguas mil,
sopla el viento achubascado,
y entre nublado y nublado,
hay trozos de cielo añil»
«La lluvia iba pasando,
sobre el campo juvenil,
yo vi en las hojas temblando,
las frescas lluvias de abril»
Opinion
Un Momento – Esperanza nacida del Calvario

En la aridez, el desamparo y el dolor del Calvario nació la más grande esperanza de la humanidad. En ese momento de sufrimiento extremo, el Crucificado nos regaló a todos una nueva y eterna primavera de salvación.
A través de su sacrificio, Jesús transformó el sufrimiento en victoria, ofreciendo a la humanidad la oportunidad de redención y vida eterna. Su muerte en la cruz, lejos de ser un final, se convirtió en el principio de una esperanza que nunca muere, una esperanza que da fruto en cada corazón que se abre a su amor y misericordia.
Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.
Opinion
Cultura viva – Así estamos en el Mes del Teatro

Los obstáculos levantados contra nuestro teatro, desde los tiempos de la colonia española hasta nuestros días, no han sido por mera restricción del espectáculo frívolo en sí mismo, o por sus formas inmorales de escenificar tal o cual montaje; o por asuntos económicos, o de estructuras físicas, o por la “incultura cuasi constante” de las autoridades públicas o privadas…
No, amigos lectores, esos obstáculos citados han existido y existen, sin embargo, pienso que no constituyen las reales causales históricas; las de ayer y las de hoy, son esencialmente las mismas: la prevalencia de un pensamiento conservador y atrasado, exceptuando algunos pensamientos vanguardistas. Entonces, el problema a combatir es ese sistema atrasado, contrario a contenidos de calidad, a formas reflexivas y críticas, contrarios a la acción estética transformadora.
Presento dos ejemplos que nos brinda la investigadora y escritora Bienvenida Polanco Díaz en su libro: “Clásicos de la Literatura Dramática Dominicana”:
Durante la colonia española el teatro no tuvo un auge significativo porque el importante entremés del clérigo Cristóbal de Llerena representado en el atrio de la catedral de Santo Domingo en 1588, fue reprimido porque “aludía a la negligencia de los mandos jurisdiccionales por lo que adquiere además primacía en este tema literario sobre la invectiva social”. Hoy, pocos saben de esta obra, incluidos universitarios y estudiantes de arte escénico.
Caso análogo, el del patricio Juan Pablo Duarte, cuando incorporó el teatro a través de la Sociedad La Dramática, influyendo en el pueblo para la lucha independentista alcanzada en 1844. En alguna parte de la zona colonial de la capital estuvo ese local sin que ninguna autoridad haya estudiado ni mucho menos rescatado el mismo. Obras como La viuda de Padilla y Roma libre hoy día, pocos universitarios y estudiantes escénicos las conocen. ¿Razón?: es un teatro que educa y fomenta la libertad.
Oteo parte del país y pasa lo mismo: nadie recuerda, ni estudia…ni nada, el caso del teatro en Santiago de los Caballeros, desde la compañía Aurora del Arte, desconocida y los dos grupos de actores oficiales (Bellas Artes y el TPC), desaparecidos. En ruinas Teatro La Progresista de La Vega. El Casino vegano donado al gobierno por esa sociedad, no han puesto un clavo…
Un viejo inmueble para Bellas Artes en Puerto Plata: en interminable remodelación. Aquel bastión de los años 80 del teatro popular, crítico y talentoso de San Francisco de Macorís, aún clama por un merecido centro de arte. En Dajabón, un sarcófago cultural… en la frontera, el sur y el este…en procesión fúnebre…
Y así andamos en el mes del teatro, hacia la evasión, el consumismo y la decadencia cultural.
-
El Cibaohace 5 días
El presidente Abinader encabeza la inauguración del Hotel Santiago, parte de la Curio Collection by Hilton
-
Internacionalhace 5 días
Banreservas recibe solicitudes de financiamiento por RD$1,350 millones en feria inmobiliaria en Madrid
-
El Cibaohace 6 días
PUCMM y Corporación Zona Franca Santiago proyectan internacionalizar las ingenierías dominicanas
-
Internacionalhace 5 días
Panamá crea un permiso para regularizar a extranjeros con más de un año en el país
-
El Cibaohace 1 mes
Choferes se ‘crucifican’ en Santiago en protesta por el caos generado por la construcción del monorriel
-
Nacionaleshace 7 días
Impulsando el cambio: MICM y PNUD certifican a 35 consultores en «En Marcha»
-
Uncategorizedhace 1 semana
Sindicalista del transporte Miguel Sánchez denuncia caos en el tránsito de Santiago
-
El Cibaohace 1 mes
Sacerdotes, Ecologistas y Movimientos Populares Ratifican Marcha-Caravana.