Connect with us

Deportes

Jeremy Peña entra con fuerza en la discusión por el campocorto del Clásico Mundial 2026

Publicado

- El

A medida que avanza la temporada y figuras como José Ramírez y Manny Machado consolidan sus candidaturas al MVP en cada liga, el gerente general y el cuerpo técnico del equipo dominicano enfrentan un dilema de lujo: definir quién será el antesalista titular en el Clásico Mundial de Béisbol 2026. Mientras tanto, el joven Junior Caminero alza la mano con el bate… y el micrófono, pidiendo espacio, “aunque sea como aguatero”.

Sin embargo, en el cuadro hay otra posición que comienza a complicarse: el campocorto. La candidatura de Jeremy Peña gana fuerza con su mejor versión ofensiva y defensiva hasta la fecha.

La batalla por el shortstop

Al inicio de la temporada, la disputa parecía centrarse en Willy Adames y Elly de la Cruz. Luego se sumó Geraldo Perdomo y, con el paso de los juegos, Peña ha elevado su nivel a un punto difícil de ignorar.

Cuando se ha jugado el 41 % del calendario regular, el torpedero de los Astros lidera su posición en toda la MLB en la métrica de bWAR (Baseball-Reference), acumulando 4.0 victorias sobre reemplazo, solo superado entre todos los jugadores (incluyendo lanzadores) por las 5.6 de Aaron Judge.

En FanGraphs (fWAR), Peña está empatado en el cuarto lugar con Bobby Witt Jr. (3.4), detrás de Judge (5.9), Cal Raleigh (4.0) y Pete Crow-Armstrong (3.6).

Números en ascenso

Ofensivamente, Peña muestra un salto significativo respecto a sus primeras tres temporadas. Entre 2022 y 2024, su línea ofensiva fue de .261/.307/.399 con un OPS de .707. En 2025, su producción ha aumentado a .322/.377/.488, con un OPS de .865, 9 cuadrangulares, 33 remolcadas y 14 bases robadas (cerca de superar su tope personal de 20).

Pasó de tener un rendimiento ofensivo por debajo de la media de la liga (-2) a uno 42 % por encima, una transformación que coincide con su ascenso al primer turno del lineup desde el pasado 27 de abril. Antes de ese cambio, ocupaba del cuarto al séptimo puesto en la alineación del dirigente Joe Espada.

“Cuando hicimos el movimiento, él se mostró muy emocionado y me dijo que iba a hacérmelo difícil para sacarlo de ahí. Por cómo está jugando ahora, definitivamente no voy a moverlo”, expresó Espada a MLB.com.

Sólido con el guante

Peña también exhibe madurez defensiva. En su quinto año en las Grandes Ligas, suma ocho carreras salvadas, el doble de lo logrado en 2024 y a mitad de camino de las 16 que logró en 2022. Solo Tylor Walls (Atléticos) lo supera en su posición con 14.

Además, ha reducido significativamente sus errores: cuatro en lo que va de temporada, frente a los 19 que cometió el año pasado. Su porcentaje de fildeo está cinco puntos por encima del promedio.

“Creo que se trata simplemente de tener más experiencia”, declaró Peña a MLB.com. “Cuanto más tiempo llevas en la liga, más aprendes sobre ella y sobre ti mismo, y aprendes a gestionarte. Se trata de ser fiel a mí mismo, mejorar cada día y simplemente presentarme y competir”.

A este ritmo, Jeremy Peña no solo busca asegurar su lugar entre los mejores shortstops de la MLB, sino también convertirse en el dueño del campocorto para la República Dominicana en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

Trending