Opinion
«Importantizar», «aperturar», «resolutar» y otras verbalizaciones en el habla dominicana.

«No siempre lo primero es lo mejor que acude a la pluma. Si no se vigila el espíritu, si no lo fuerza a esmerarse, suele segregar trivialidades…»(Manual del español urgente)
El verbo forma parte de las llamadas categorías formales o gramaticales del discurso . Se caracteriza por su función esencialmente predicativa, expresa la actitud síquica del hablante y sitúa la significación, mediante sus tiempos, en el presente, en el pasado y en el futuro.
El idioma español, como toda lengua, cuenta con lo que bien podría denominarse su “menú” de verbos, el cual yace contenido en el diccionario y otros textos académicos publicados por la Real Academia Española (RAE);pero al margen de este “menú”, y en virtud del proceso de evolución de la lengua, de la masificación lingüística y esa demostrada capacidad que poseen los hablantes dominicanos para verbalizar o crear voces léxicas, cada cierto tiempo surgen nuevas formas verbales, resultados, casi siempre, de la conversión de nombres y adjetivos en verbos (Verbalización), muy especialmente en la expresión oral.
Como gestores y promotores de esas realizaciones hay que situar en primer plano a los comunicadores sociales, políticos, tecnócratas y administradores del Estado. De ahí que en el español dominicano no resulte extraño leer o escuchar construcciones verbales tales como “correccionalizar” , “aperturar”, “importantizar”, “resolutar”, “cueriar” y “abrochar” , entre otras
La Agencia EFE, en su bien pensado y consultado Manual del español urgente (1995), dice al respecto lo siguiente:
«No es buena la actitud de muchos periodistas que escriben con absoluta despreocupación, sin preguntarse jamás si será razonable su manera de escribir; que cifran su ideal en el empleo de palabras recién oídas o leídas plenas de “modernidad”; que las forjan al buen tuntún; que les hacen decir lo que no significan; que se aferran a ciertos vocablos como si no existieran otros, y que aún muestran mayor desenfado con la sintaxis. En gran medida, la comunicación periodística se realiza hoy gracias a que el lector suple la información defectuosa que se le sirve, y, si no puede suplirla, malentiende o entiende a medias. Hay que insistir en el consejo de releer y corregir reflexivamente antes de transmitir» (p. 18)
Si se procediera acorde con lo planteado en la cita antes transcrita, en lugar de “aperturar”, por ejemplo, lo más apropiado hubiera sido decir “abrir”; “emitir la resolución”, en vez de “resolutar” , “dar importancia”, en vez de “importantizar” y “comer”, en vez de “abrochar”

Nacionales2 días agoGobierno aprueba la Política Presupuestaria 2027 con énfasis en educación, salud e infraestructura
El Cibao2 días agoJuan Marte defiende aumento del pasaje en Santiago y responde al llamado del Intrant
Café 551 día agoDiputado Robinson Díaz resalta el rol del Congreso, defiende el avance del Código Penal y propone propuesta de reforma policial
El Cibao6 días agoSeis meses después, continúa el misterio por la desaparición de la niña Brianna Genao en Puerto Plata
El Cibao3 días agoAbinader inaugura obras en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez durante jornada de trabajo en la Línea Noroeste
Café 555 días agoFrank Medina destaca avances en prestaciones laborales y proyectos municipales en Santiago
El Cibao4 días agoASOTRADO aclara que no se trata de un aumento, sino de un reajuste del pasaje ante la crítica situación de los choferes
Café 552 días agoJosé Izquierdo advierte estancamiento económico y critica manejo del Gobierno















