Nacionales
Fusiones pendientes generan incertidumbre entre empleados y resistencia en sectores clave

Santo Domingo, Rep. Dom. – En septiembre de 2024, el presidente Luis Abinader encabezó la presentación de una segunda reforma orientada a la unificación de ministerios y otras instituciones de la administración pública, con el objetivo de eliminar duplicidades, eficientizar el gasto público y reducir la burocracia, a fin de lograr una estructura estatal más simple y una administración más ágil y efectiva.
Hasta el momento, de las instituciones seleccionadas para la fusión, cinco permanecen pendientes, en medio de posiciones de rechazo de algunos sectores sociales y educativos, además de un clima de incertidumbre y preocupación entre los empleados.
“Es lógico que uno se preocupe, porque ¿qué es lo que se cierra?, ¿qué es lo que se elimina? Al final, el proceso de fusión es básicamente una eliminación que es lo que se está buscando”, comentó un servidor público que prefirió mantenerse en el anonimato.
Ante la falta de informaciones oficiales sobre el destino de su situación laboral en estas dependencias seleccionadas, sentimientos de desconcierto y temor han sido manifestados por empleados que anticipan un posible recorte de personal.
La preocupación no es infundada. La fusión de los ministerios de Economía y Hacienda contempla la reducción de empleos en áreas de soporte como legal, recursos humanos, compras, administración, transporte y otras que no corresponden a funciones técnicas o misionales.
Este proceso implicó integración de equipos, traslados, pensiones y desvinculaciones de personal, bajo estricta coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP).
Instituciones fusionadas
Según lo explicado en LA Semanal del 19 de noviembre de 2024, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) será fusionado con el Ministerio de Educación (Minerd) con el propósito de mejorar la calidad educativa, fortalecer el sistema educativo y modernizar la política educativa.
De igual forma, se anunció la fusión de los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) mediante la creación del Ministerio de Economía y Hacienda, con miras a mejorar la coordinación y eficiencia en la gestión pública.
El Ministerio Administrativo de la Presidencia pasará a formar parte de la Presidencia de la República, con el objetivo de acrecentar la coordinación y eficiencia en áreas clave como recursos humanos, finanzas y comunicación.
Asimismo, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) será absorbido por el Ministerio de Agricultura, en busca de eliminar redundancias institucionales y capitalizar al Banco Agrícola.
Otras fusiones anunciadas
Dentro del paquete de reformas también se contempla que la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) se combine con el programa Supérate; que la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial pase a formar parte del Ministerio de la Vivienda (MIVED); y que los Comedores Económicos se integren con el Plan Presidencial Contra la Pobreza, debido a la similitud de los servicios que ofrecen.
De igual manera, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos junto al Acuario Nacional darían paso a la creación del Instituto Oceanográfico; el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integraría con el Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria; y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fondearte) sería asumida por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
No obstante, de todas estas iniciativas, solo se han materializado hasta ahora la fusión de Hacienda y Economía, la integración de ADESS con Supérate —que dio origen a la Dirección de Desarrollo Social Supérate— y la absorción del IAD por el Ministerio de Agricultura.

El Cibao1 semana agoFallece la esposa del merenguero Kiko el Presidente tras larga lucha contra el cáncer
Nacionales7 días agoAdministrador del Banco Agrícola destaca avances y responde a señalamientos
Nacionales1 semana agoPaliza minimiza diferencias internas en el PRM tras críticas de Alfredo Pacheco
Deportes1 semana agoRecta final del Round Robin entra en su punto más decisivo
Opinion1 semana agoMi ventana óptica – Un imperio intimidante
Opinion1 semana agoIsabelita y las pistolas de hidrogel
Editorial1 semana agoLa víctima y el sistema
Opinion7 días ago¿Por qué la Atención Primaria sigue retrasada?
















