El Cibao
Manuel Estrella advierte que Santiago enfrenta desafíos en agua, infraestructura y planificación urbana
Santiago, Rep. Dom. – Santiago enfrenta retos significativos en áreas como la infraestructura, el abastecimiento de agua potable, la movilidad urbana y la planificación territorial. Esta situación fue expuesta por el ingeniero Manuel Estrella durante la inauguración de la Expo Construcción RD (Exco RD) 2026.
Retos en infraestructura y abastecimiento de agua
En su conferencia titulada “Cibao como motor de desarrollo: 40 años construyendo”, el presidente del Grupo Estrella subrayó que el crecimiento sostenido de la ciudad requiere nuevas inversiones en servicios básicos y una visión estratégica para asegurar un desarrollo ordenado y sostenible.
Estrella recordó que el último gran acueducto construido para Santiago data de hace aproximadamente 30 años. Esta realidad, según él, obliga a replantear las capacidades de abastecimiento de agua, especialmente ante el creciente aumento poblacional y urbano.
Conectividad y movilidad urbana
Entre los principales desafíos mencionados por Estrella se encuentran:
- Alta permisología en la construcción.
- Mejorar la conectividad entre municipios.
- Apertura de nuevas vías, como la avenida Rafael Vidal.
- Construcción de puentes.
- Fortalecimiento del sistema energético.
“Debemos prepararnos mejor como desarrolladores; no basta con saber construir. Es esencial aprender a gestionar riesgos, innovar y trabajar juntos para edificar una ciudad más moderna, competitiva y sostenible”, enfatizó.
Visión de largo plazo para el desarrollo
El empresario destacó que el progreso de Santiago ha sido posible gracias a la colaboración entre el sector privado, las instituciones de desarrollo y las políticas públicas. Sin embargo, advirtió que el futuro de la ciudad dependerá de la capacidad de sus líderes para planificar con una visión de largo plazo, cerrar brechas de infraestructura y promover un modelo de crecimiento urbano más organizado.
Desde el Grupo Estrella, se ha procurado adaptar modelos internacionales de desarrollo urbano inspirados en ciudades como Medellín y Santiago, con el apoyo de especialistas y arquitectos extranjeros.
Arquitectura moderna y verticalidad
Estrella también abordó el tema de la construcción vertical, afirmando: “Nos han vendido el miedo a construir de manera vertical. Debemos eliminar ese bloqueo respecto a la altura de los edificios en Santiago. Esta ciudad se proyecta cada vez más con una arquitectura moderna basada en torres de alta calidad”.
Exhortó a continuar promoviendo proyectos que integren diseño, calidad, espacios adecuados, ventilación e iluminación.
Aportes del sector construcción
El ingeniero valoró el trabajo de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao en la promoción del desarrollo urbano sostenible, la legalidad de las edificaciones y la formación continua de sus miembros. También reconoció las iniciativas del presidente Luis Abinader para reducir el déficit de infraestructura.
Al hacer un recorrido por la historia del desarrollo de Santiago, destacó el legado del expresidente Joaquín Balaguer y el papel de instituciones como la Asociación para el Desarrollo, Inc., la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, las universidades y las zonas francas.
Resiliencia y futuro del sector
Desde su experiencia personal, Estrella invitó a aprovechar las fortalezas de la República Dominicana, resaltando que el 85 % de la actividad económica vinculada a la construcción proviene de la iniciativa privada. “A pesar de las dificultades que hemos enfrentado, como crisis inmobiliarias, problemas macroeconómicos, altas tasas de interés y desafíos financieros, hemos demostrado una gran capacidad de resiliencia”, afirmó.
“No debemos dejarnos quebrar en el camino. Es necesario apostar al desarrollo personal, al aprendizaje y al fortalecimiento de las instituciones que representan y defienden al sector”, agregó.
Expo Construcción RD 2026: un espacio de oportunidades
La Expo Construcción RD 2026 reúne a más de 60 empresas que exhiben productos, maquinarias y tecnologías vinculadas al sector construcción. Durante el acto inaugural, realizado en el multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el presidente de Aprocovici, Sandy Rodríguez, destacó que el evento busca fortalecer las relaciones entre los actores de la industria, generar oportunidades de negocios y visibilizar el talento humano y empresarial de la región.
Rodríguez explicó que Exco RD 2026 congrega a desarrolladores, constructores, inversionistas, entidades financieras, proveedores, gremios y profesionales vinculados al sector.
La exposición se desarrollará del 17 al 19 de junio, en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, e incluirá exhibiciones comerciales, conferencias especializadas y demostraciones en vivo de maquinaria pesada.
Los organizadores también adelantaron iniciativas futuras, como una feria inmobiliaria en la ciudad de Nueva York y el plan estratégico “Santiago Provincia Viva 2035”.