Connect with us

Nacionales

COE amplía alerta verde a 16 provincias y el Distrito Nacional por incidencia de vaguada

Published

on

Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha ampliado este sábado el nivel de alerta verde para 16 provincias y el Distrito Nacional, debido a la proximidad de una vaguada que generará aguaceros en gran parte del territorio nacional.

Pronóstico de aguaceros y tronadas

Según el boletín emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), se prevén aguaceros dispersos, de moderados a fuertes, durante la tarde y las primeras horas de la noche. Estos estarán acompañados de tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.

Provincias afectadas

Las provincias donde se esperan las principales precipitaciones incluyen:

  • Monte Cristi
  • Puerto Plata
  • María Trinidad Sánchez
  • Santiago Rodríguez
  • Samaná
  • San Cristóbal
  • Dajabón
  • Hato Mayor
  • San José de Ocoa
  • Valverde
  • Monte Plata
  • Sánchez Ramírez
  • Espaillat
  • Duarte
  • Distrito Nacional
  • Provincia Santo Domingo

Recomendaciones ante la vaguada

El organismo meteorológico ha indicado que durante la noche y la madrugada continuarán los chubascos pasajeros en diversas localidades, como resultado del viento cálido y húmedo que proviene del este/sureste.

Ante esta situación, el COE ha exhortado a la población a:

  • Mantenerse atenta a los boletines oficiales.
  • Seguir las orientaciones emitidas por los organismos de protección civil.
  • Tomar medidas preventivas si residen en zonas vulnerables o cercanas a ríos, arroyos y cañadas.
  • Evitar cruzar afluentes con altos volúmenes de agua.
  • Abstenerse de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.

Comunicación con organismos de emergencia

La institución recordó que los ciudadanos pueden comunicarse con los organismos de emergencia a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, la Policía Nacional y el propio COE.

Trending