el click
ADOTIC realiza taller de DNS e interconexión especializado para operadores de redes
Santiago. – La Asociación Dominicana de Empresas de Tecnología de Información y Comunicación (ADOTIC) y su asociado Santiago Internet Exchange (STIX) realizaron el Taller de DNS, Interconexión y Operación de Redes, un encuentro que reunió a profesionales vinculados a proveedores de internet, telecomunicaciones, ingeniería y operación de redes.
Durante el taller fueron impartidas sesiones teóricas y prácticas sobre DNS y DNSSEC, servidores DNS recursivos, peering, BGP, RPKI y buenas prácticas de operación de redes, con técnicas orientadas a fortalecer la seguridad, eficiencia y resiliencia de la infraestructura de internet en el país.
Este taller contó con el respaldo de organizaciones internacionales de referencia en el desarrollo de internet, como la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), el Grupo de Operadores de Red de América Latina y el Caribe (Lacnog) e Internet Society (ISOC), que, junto a ADOTIC y su proyecto STIX, buscan fortalecer la interconexión del ecosistema de internet en República Dominicana, creando un punto donde proveedores, operadores y otros actores del sector puedan conectarse e intercambiar tráfico local de una manera más directa y eficiente.
Esta iniciativa representa una oportunidad para continuar optimizando rutas, reducir la latencia, mejorar la eficiencia de las redes y lograr que una mayor parte del tráfico generado en el país pueda intercambiarse localmente.
“Mientras más redes logren conectarse y mayor sea la colaboración entre los operadores, más sólida será la infraestructura de internet del país”, expresó Víctor Jiménez, presidente de la institución y director de STIX.
Otro de los puntos destacados fue el impulso hacia la consolidación de un Network Operators Group (NOG) en la comunidad, concebido como un espacio de colaboración entre operadores, técnicos y profesionales de redes para compartir experiencias, fortalecer capacidades y dar continuidad a iniciativas que contribuyan al desarrollo de internet en el país.
El respaldo y la nutrida participación reflejan el interés de la comunidad técnica dominicana en avanzar hacia un ecosistema de internet más conectado, seguro, eficiente y colaborativo.
-
Café 551 semana agoRaffy Ceballos respalda alianza opositora para 2028 y cuestiona viabilidad de consulta interna del PLD
-
Café 554 días agoAmarilis Baret defiende gestión municipal de Santiago y destaca obras del cabildo
-
Nacionales3 días agoMovimiento Justicia Jet Set celebra decisión en caso judicial: "Hoy se escribe una página histórica en la lucha por la justicia"
-
Click 553 días agoComisionados de Economía le Toman la Palabra al Plan Estratégico San Juan 2050 y Aportan Abordaje Optimista e Innovador
-
Opinion1 día agoBrasileños. Ante la crisis económica y política que vive la humanidad, Lula da Silva es una necesidad
-
Nacionales2 días agoDavid Collado: el rostro de la expansión turística dominicana y los desafíos de una industria en crecimiento
-
Nacionales2 días agoExitosa Sesión de la Comisión de Gobernabilidad del Plan Estratégico San Juan 2050 Ratifica decisión Provincial de Construir su Futuro por el Bien Común
-
el click1 semana agoAlberto Ramírez Cabral, rector del sistema de universidades UFHEC y presidente del Plan Estratégico San Juan 2050, indica creación de condiciones técnicas y financieras para formular agenda de desarrollo concertada