Click 55
Ponen en circulación la trilogía Trinchera de Ternura, en Santiago.
Santiago.- Los escritores y ambientalistas Luis Carvajal y Nelson Bautista pusieron en circulación la trilogía Trinchera de Ternura, durante un acto celebrado el fin de semana, en la Casa de Ecoteatro del Jardín Botánico de Santiago.
La actividad contó con la asistencia de autoridades civiles y militares, dirigentes sociales, académicos, artistas, ambientalistas, comunicadores y amigos, quienes acompañaron a los autores en una jornada dedicada a la literatura, la memoria y la defensa del patrimonio natural dominicano..
Al dar al bienvenida a los presentes, el Dr. Luis Balboa, Presidente del Consejo de Administración del Jardín resaltó que “Trinchera de Ternura reúne los libros El Manantial Rebelde, La Piel de la Isla y El Borde Líquido de la Patria, una trilogía que recorre el agua, el suelo y el mar dominicanos mediante poemas, relatos breves y microensayos técnico-científicos escritos con vocación literaria”.
Durante el programa se realizaron lecturas de fragmentos de las obras a cargo de Elsa Brito, Ramón Aníbal Almonte, Fello Estévez y Henry Abréu. Los comentarios sobre los tres libros estuvieron a cargo de Lourdes Tapia, Altair Rodríguez y Marvin del Cid, mientras que Nelson Bautista realizó la presentación general de la trilogía.
Uno de los momentos centrales de la actividad, dirigido por Luis Carvajal, fue la presentación y adopción del Pacto del Colibrí, asumido junto al Movimiento Laudato Si’, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), las fundaciones Acción Verde y Saltadero, y otras organizaciones. El documento, leído por Juan Lamur, constituye un compromiso ciudadano con el carácter público del agua, su calidad y disponibilidad, el respeto al ciclo hidrológico y la defensa del derecho humano a beber del mismo manantial.
La obra observa la belleza del territorio y escucha las voces de sus comunidades, al tiempo que se detiene ante sus heridas: ríos contaminados, montañas amenazadas, suelos degradados, costas asediadas y ecosistemas sometidos a distintas formas de deterioro y despojo.
Los tres libros están dedicados, respectivamente, al profesor Félix Servio Ducoudray, al profesor Eugenio de Jesús Marcano y a la profesora Idelisa Bonnelly de Calventi, figuras fundamentales del conocimiento, la conservación y la defensa del patrimonio natural dominicano. Con estas dedicatorias, los autores reconocen la continuidad de una obra científica, educativa y ciudadana que contribuyó a que el país conociera su naturaleza, aprendiera a nombrarla con rigor y asumiera el compromiso de protegerla.
El acto fue clausurado por Luis Carvajal, figura de larga trayectoria en el ambientalismo dominicano. Durante la ceremonia también se rindió homenaje a mujeres y hombres que abrieron caminos en la defensa de la naturaleza y que continúan acompañando las luchas ambientales del presente.
La conducción estuvo a cargo de José Devarez y el componente artístico estuvo a cargo de la institución cultural La 37 por las Tablas, aportando a una jornada concebida como punto de encuentro entre literatura, ciencia, cultura, memoria y acción ambiental.
Con la puesta en circulación de Trinchera de Ternura, Carvajal y Bautista proponen una manera de contar el territorio dominicano en la que ciencia y poesía se encuentran para transformar conocimiento en conciencia y conciencia en compromiso.
-
El Cibao1 semana agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
-
El Cibao5 días agoAyuntamiento de Santiago destaca a Roberto Cassá y la Apertura del Edificio del Archivo Regional del Cibao como Infraestructura para Planificación y Desarrollo
-
Café 553 días agoReynaldo Peguero advierte sobre desorden urbanístico y plantea integrar transportistas al nuevo sistema de movilidad de Santiago
-
Café 556 días agoEngels De Jesús cuestiona gestión municipal y denuncia deterioro en recogida de basura y obras paralizadas en Santiago
-
Opinion1 semana ago¡Cállese!
-
el click2 días agoColegio Dominicano de Odontólogos celebra 100 años y reafirma que la salud bucal es un compromiso de todos
-
Opinion5 días agoEl coraje que nos falta: un libro que nos conmueve
-
Café 557 días agoAndrés Cueto destaca agenda presidencial e inversiones para Santiago y anuncia avances en obras de Coraasan