Café 55
Miguel Sánchez advierte crisis del transporte y reclama soluciones integrales para el tránsito en Santiago

Santiago, Rep. Dom. – El presidente del Sindicato Nacional de Choferes Incorporados de Santiago, Miguel Sánchez, advirtió que el sector transporte atraviesa una de las situaciones más difíciles de su historia y reclamó la aplicación de políticas integrales que incluyan semáforos inteligentes, parqueos públicos, mayor planificación vial y un proceso gradual de electrificación del transporte urbano.
Durante una entrevista en el programa El Café de Diario 55, Sánchez atribuyó parte de las dificultades que enfrenta el sector al aumento de los combustibles, el encarecimiento de los repuestos y accesorios para vehículos y la falta de medidas que, a su juicio, permitan reducir los costos operativos de los trabajadores del volante.
“No va bien, no va bien. La situación no está buena para el sector transporte; ha sido lo más difícil en toda la historia de lo que es el sector transporte”, expresó.
Señaló que los constantes incrementos afectan directamente a quienes dependen de sus vehículos para trabajar y lamentó que el sector no disponga de mecanismos que permitan amortiguar el impacto de las alzas.
“Tenemos alza constante de los combustibles, tenemos alza constante de los accesorios que usan los vehículos para salir a trabajar día a día; tenemos un sector transporte sin una tarjeta que pueda subsidiar lo que han sido las alzas constantes de los combustibles”, sostuvo.
Sánchez cuestionó además los recientes incrementos registrados en los precios de los carburantes, al señalar que el Gobierno había anunciado previamente su intención de mantenerlos congelados durante un período determinado.
“Tenemos un Gobierno que dice que va a congelar por tres meses los combustibles y nos mete tres aumentos antes de los dos meses. Entonces, la situación no es fácil para nosotros”, manifestó.
El dirigente calificó esa situación como una actuación “irresponsable”, al considerar que las autoridades deben mantener coherencia entre los anuncios realizados y las medidas posteriormente adoptadas.
“Si usted no respeta su palabra, tampoco puede respetar la del otro, ni el otro puede respetar la suya”, agregó.
Cuestiona designaciones y pide técnicos en materia de tránsito
Durante su participación en El Café de Diario 55, Sánchez también se refirió a la designación del general Juan Manuel Méndez García al frente del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Aunque reconoció su trayectoria al frente del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), consideró que una institución de la naturaleza del Intrant debe ser dirigida por especialistas con conocimientos técnicos en movilidad y planificación vial.
“El Intrant necesita un técnico calificado que no llegue al Intrant a inventar cosas, sino que llegue con propuesta vial para resolver ese desorden que hay en lo que es el sector transporte”, afirmó.
Sánchez consideró que las instituciones vinculadas directamente con áreas sensibles no deberían utilizarse para responder a compromisos políticos.
“Se quiere pagar favores políticos con las instituciones, y no debe ser, porque hay otras instituciones donde usted puede pagar un favor político, pero no en el Intrant, no en Salud Pública. Esas son instituciones muy frágiles y necesitan verdaderos directores capaces de organizarlas”, expresó.
Como ejemplo, sostuvo que colocar a una persona sin preparación específica al frente de una institución especializada podría generar dificultades en su funcionamiento.
“Si a un chofer lo mandan a dirigir el hospital, ¿qué puede pasar? Desorden, porque el chofer no sabe de eso. Yo tengo nociones de transporte, yo no soy un técnico calificado para dirigir una institución del calibre del Intrant”, explicó.
Reclama semáforos inteligentes y mayor coordinación
El presidente del gremio choferil también planteó la necesidad de modernizar el sistema de semáforos de Santiago y mejorar la coordinación entre las instituciones responsables del tránsito.
Sánchez afirmó que la utilización de semáforos inteligentes podría contribuir a disminuir los congestionamientos, reducir el consumo de combustible y evitar pérdidas de tiempo para los ciudadanos.
“Esas son de las verdaderas soluciones al tránsito y eso evita grandes consumos de combustible y evita tiempo inmenso de pérdida”, señaló.
A su entender, cualquier proceso de transformación debe contar primero con voluntad política.
“En Santiago es necesario. Lo primero es que tiene que haber voluntad política, porque si no hay voluntad política, no hay tecnología necesaria”, sostuvo.
Asimismo, consideró indispensable integrar a los diferentes actores que diariamente participan en el sistema de movilidad.
“Tiene que haber un acercamiento con los actores que estamos día a día en el tránsito, con el ayuntamiento, con la 20, con el Intrant, con todos esos actores para poder mejorar el tránsito”, manifestó.
Sánchez también cuestionó algunas intervenciones de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), al considerar que en determinadas intersecciones su presencia termina dificultando la circulación.
“Lamentablemente, donde hay un Digesett hay un tapón. El semáforo puede estar trabajando bien y estar fluyendo el tránsito, pero si llegó un Digesett, hay un tapón”, afirmó.
El dirigente también criticó lo que considera una concentración excesiva de agentes en la imposición de infracciones mientras distintos puntos de Santiago permanecen congestionados.
Parquímetros y parqueos públicos
Sobre la regulación de los estacionamientos en el centro histórico y el casco urbano de Santiago, Sánchez se mostró favorable a la utilización de parquímetros, aunque aclaró que su aplicación debe responder a criterios de organización vial y no convertirse únicamente en un mecanismo de recaudación.
“Mi posición ahora es que los parquímetros deben estar, pero deben estar en el casco urbano. Yo nunca estuve en contra de los parquímetros; fue la forma como se hicieron”, indicó.
Recordó que en experiencias anteriores fueron colocados equipos en lugares donde, a su juicio, no se justificaban.
“Había parquímetros por el hospital, había parquímetros por el sindicato, había parquímetros en todas partes porque fue un negocio”, aseguró.
También cuestionó la colocación de conos y otros objetos para reservar espacios de estacionamiento en las calles, práctica que consideró una muestra de falta de autoridad.
“Nadie aquí puede poner cono porque entienda que ese parqueo es de él”, sostuvo.
Como alternativa, Sánchez propuso la construcción de parqueos públicos de varios niveles en puntos estratégicos de Santiago, incluyendo terrenos que podrían ser adquiridos por el Estado.
“Aquí se necesita un gran parqueo público, uno o varios. Por ejemplo, donde estaba la Tabacalera, ahí cabe un parqueo inmenso. El Estado puede adquirir esos terrenos y hacer los parqueos ahí”, planteó.
Explicó que este modelo ya funciona en clínicas y establecimientos comerciales que aprovechan espacios relativamente pequeños mediante edificaciones verticales.
“¿Por qué no se pueden habilitar aquí varios solares grandes, que el Estado los compre y haga parqueos con tres, dos, cuatro plantas?”, cuestionó.
Critica uso de grúas ante escasez de estacionamientos
Sánchez también se refirió al uso de grúas para retirar vehículos estacionados en diferentes puntos de Santiago y consideró que esa medida genera malestar entre los ciudadanos, especialmente ante la falta de espacios disponibles.
“Cuando tú llegas a un sitio y encuentras una grúa subiendo tu vehículo sin ningún tipo de consideración, la gente se irrita”, explicó.
Entiende que las autoridades deben procurar soluciones que combinen el cumplimiento de las normas con alternativas reales de estacionamiento.
“Es injusto también que anden cinco o seis grúas llevándose vehículos para irle a cobrar cuatro o cinco mil pesos”, afirmó.
Respalda sistema integrado de transporte, pero cuestiona retrasos
En relación con el sistema integrado de transporte proyectado para Santiago, que contempla el monorriel, el teleférico y rutas alimentadoras, Sánchez aseguró que el sector choferil respalda el concepto, aunque mantiene reservas sobre su ejecución.
“Estamos plenamente de acuerdo con esa propuesta integrada. Esperemos que llegue a Santiago”, manifestó.
Sin embargo, cuestionó los retrasos registrados en algunas de las obras y el nivel de utilización del teleférico.
“Tenemos un teleférico que hasta hoy no se montan cinco gente en el día. Tenemos un monorriel que le han puesto nueve fechas de inauguración. No sabemos hasta dónde llegará eso”, expresó.
El dirigente entiende que un sistema correctamente integrado podría representar una alternativa económica para los usuarios y contribuir a reorganizar la movilidad urbana.
Propone plan piloto para electrificar el transporte
Otro de los temas abordados durante la entrevista en El Café de Diario 55 fue la transición hacia medios de transporte menos contaminantes.
Sánchez favoreció que las autoridades comiencen a trabajar mediante un plan piloto de electrificación del transporte urbano, como primer paso hacia una reducción progresiva de la dependencia de combustibles fósiles.
“Nosotros entendemos que debe hacerse un plan piloto para iniciar ese proceso. Mientras tanto, estamos a 100 años luz de eso, pero se debe hacer un plan piloto para ir logrando cosas con relación a eso”, expresó.
El dirigente recordó incluso una experiencia personal para ilustrar la contradicción que puede existir entre promover el cuidado ambiental y continuar utilizando vehículos altamente contaminantes.
Relató que años atrás conducía una guagua de gasoil que llevaba colocado un mensaje de respeto al medio ambiente, pese a que el vehículo expulsaba una gran cantidad de humo, situación por la cual fue cuestionado por un pasajero.
Sánchez utilizó la anécdota para señalar que la protección ambiental requiere cambios concretos y no solamente discursos.
El presidente del Sindicato Nacional de Choferes Incorporados de Santiago reiteró que mejorar el tránsito de Santiago requerirá voluntad política, planificación técnica, participación de los sectores involucrados y medidas estructurales que permitan enfrentar el congestionamiento, los costos del transporte y los desafíos ambientales de la ciudad.

Café 552 días agoCésar Pérez llama a cuestionar el conocimiento y asumir la responsabilidad del saber
Opinion6 días agoLos minoritarios serán los primeros
El Cibao5 días agoMonumento de Capotillo muestra grietas, filtraciones y señales de abandono
El Cibao6 días agoAyuntamiento de Santiago reconoce a médicos graduados de la UASD en 1982 por sus 44 años de trayectoria
El Cibao4 días agoAndrés Cueto destaca logros del Gobierno al conmemorar el 163 aniversario de la Restauración de la República
Café 556 días agoVíctor Bretón destaca inversión en Canca La Reina y aborda desafíos comunitarios y realidad nacional
El Cibao6 días agoUltiman a tiros a un hombre en el sector Baracoa de Santiago
Nacionales4 días agoRoberto Álvarez renuncia como ministro de Relaciones Exteriores; es designado embajador emérito

















