Connect with us

El Cibao

Guido Gómez Mazara admite dificultades para bloquear señales telefónicas en cárceles por ubicación urbana de los recintos

Published

on

Santiago. – En un contexto donde la seguridad es primordial, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, ha señalado las serias dificultades que enfrenta el país para implementar el bloqueo de señales telefónicas en los centros penitenciarios. Esta problemática se agrava debido a la ubicación de muchos de estos recintos en zonas urbanas de alta densidad poblacional.

Impacto de la ubicación en el proceso de bloqueo

Gómez Mazara explicó que la cercanía de los centros penitenciarios a áreas pobladas complica la ejecución de esta medida. Las empresas de telecomunicaciones están conscientes de que un bloqueo de señal podría afectar a sus clientes en las cercanías, lo que podría tener un impacto negativo en sus ingresos.

“El inconveniente fundamental es que muchos centros penitenciarios están ubicados en entornos poblados, lo que dificulta el bloqueo, porque las prestadoras de servicios tienen plena conciencia de que si se bloquea la señal también podrían verse afectados clientes externos”, afirmó el presidente de Indotel.

Compromiso con la seguridad nacional

A pesar de estas limitaciones, Indotel sigue comprometido con el proyecto de bloqueo de señales, dado su papel crucial en la lucha contra delitos que se coordinan desde las cárceles, tales como el sicariato, el narcotráfico y otras actividades criminales.

Como parte de los esfuerzos para mejorar la seguridad nacional, se han asignado por primera vez RD$300 millones a la Procuraduría General de la República. Este financiamiento tiene como objetivo implementar mecanismos tecnológicos que permitan inhibir las señales de comunicación dentro de las cárceles.

Iniciativas de inclusión digital

Gómez Mazara ofreció estas declaraciones en el marco de un evento en Santiago, donde se llevó a cabo un acto de inclusión digital para más de 400 beneficiarios. Durante esta actividad, se entregaron dispositivos móviles, conectividad y capacitación tecnológica a personas en situación de vulnerabilidad.

Detalles de la Iniciativa

  • Entrega de teléfonos móviles inteligentes.
  • Provisión de tarjetas SIM activadas.
  • Subsidio de internet y minutos de llamadas durante 24 meses.
  • Capacitación en el uso de herramientas digitales.

Esta iniciativa, desarrollada a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), forma parte de la política pública del órgano regulador para reducir la brecha digital y ampliar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en hogares vulnerables.

Selección de beneficiarios

La selección de los participantes se realiza con el acompañamiento del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), utilizando criterios socioeconómicos que permiten priorizar a personas y hogares con mayores necesidades de inclusión tecnológica.

Trending