Nacionales
Educación propone protocolo para regular el uso de celulares en escuelas del país

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana ha presentado ante el Consejo Nacional de Educación una propuesta de protocolo destinada a regular el uso de teléfonos celulares en los centros educativos del país. El objetivo principal es restringir su utilización durante las horas de clase.
Según informaciones de un medio de circulación nacional, la iniciativa contempla una regulación amplia que afectará tanto a estudiantes como a adultos dentro del entorno escolar.
El Minerd explicó que la propuesta se basa en levantamientos realizados en diferentes centros educativos, donde se consultó a estudiantes y docentes sobre el impacto del uso de dispositivos móviles en el aula.
Distracciones en el aula
- Los resultados de las consultas revelaron que el uso de celulares interfiere con la concentración y el desarrollo de las actividades académicas.
- Los estudiantes admitieron que utilizan sus teléfonos para conversar, grabar videos o realizar actividades ajenas al proceso educativo, lo que afecta la dinámica de aprendizaje.
Las autoridades educativas han indicado que la medida busca reducir distracciones y mejorar las condiciones para el aprendizaje. Aclararon que no se pretende prohibir la tecnología, sino gestionarla adecuadamente dentro del entorno escolar.
Aunque el protocolo ya está elaborado, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, informó que el documento seguirá siendo socializado con distintos actores del sistema educativo. El propósito es recibir sugerencias y recomendaciones antes de su implementación.
Estrategia nacional de educación digital
La propuesta fue presentada durante la más reciente reunión del Consejo Nacional de Educación, donde también se discutió la Estrategia Nacional de Educación Digital. Esta iniciativa busca integrar el pensamiento computacional y la inteligencia artificial en el currículo escolar como ejes transversales, sin crear nuevas asignaturas.
Inicio de la estrategia digital
Esta estrategia está alineada con la Agenda Digital 2030 y se desarrollará en varias fases:
- La primera etapa contempla la preparación para su aplicación.
- La segunda incluirá una ejecución progresiva con acompañamiento técnico.
- La tercera fase estará orientada a la consolidación, ajuste y expansión del modelo educativo digital.
Por el momento, la fecha exacta para la entrada en vigencia del protocolo que regula el uso de celulares en las aulas aún no ha sido anunciada por las autoridades educativas.

El Cibao1 semana agoJordi Veras denuncia que sistema penal dominicano da la espalda a las víctimas
Nacionales1 semana agoMujer es asesinada por su expareja tras salir de denunciarlo en fiscalía de Santo Domingo Este
Café 551 semana agoRobinson Cabrera cuestiona transparencia en la Alcaldía de Santiago y defiende rol fiscalizador del PLD
Opinion1 semana ago¿Cómo construir ciudades culturales atractivas?
El Cibao1 semana agoClausuran fábrica de quesos en Santiago por violaciones sanitarias
Nacionales1 semana agoPartidos políticos recibieron más de RD$28 mil millones del Estado en los últimos 28 años
Nacionales1 semana agoPrimera subasta de bienes incautados recauda más de RD$562 millones en República Dominicana
Café 551 semana agoGeneral retirado Damián Arias destaca congreso de geopolítica y advierte retos para República Dominicana




















