El Cibao
Asodofade denuncia 2,442 desapariciones en el país entre 2022 y 2025
Santiago. – Las desapariciones de personas en la República Dominicana continúan siendo un motivo de preocupación ante la falta de respuestas oportunas por parte de las autoridades en la mayoría de los casos.
La Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos (Asodofade) reveló que, entre julio de 2022 y febrero de 2025, se han documentado 2,442 casos, principalmente en Santo Domingo y Santiago. La entidad calificó la situación como una “epidemia alarmante”, marcada por el común denominador de que los expedientes quedan archivados.
Testimonio de familiares
Heidy Durán, hermana de Leandro Antonio Durán, de 48 años, quien tiene un año y tres meses desaparecidos y padecía presuntamente de depresión, describió el sufrimiento de su familia:
“La última vez que se supo de él fue el 9 de junio de 2024 en casa de una hermana, en el sector Hato Mayor, de esta ciudad. Nosotros no dormimos, no hay tranquilidad y nos estamos enfermando”, narró en un medio de circulación nacional.
Los familiares de Durán solicitaron a cualquier persona que tenga información sobre su paradero comunicarse al número (829) 508-4411.
Reclamo de políticas efectivas
En declaraciones a un medio de circulación nacional, la fundadora de Asodofade, Evelyn Abreu, manifestó su indignación por la falta de políticas contundentes, el escaso seguimiento a los casos y la inacción institucional.
“Desde la institución luchamos por la aprobación de leyes. No es posible que haya que esperar 72 horas para reportar una desaparición. Es necesario un acompañamiento psicológico para los afectados, que a veces tienen hasta 15 años esperando y siempre reciben el mismo discurso”, expresó.
Asodofade espera que las autoridades asuman con responsabilidad la situación para poner fin al limbo de incertidumbre y sufrimiento que enfrentan miles de familias.
-
Nacionales6 días agoMatan a hombre durante presunto asalto en la autopista Duarte
-
Café 557 días agoAndrés Caldas González presenta “Cuentos que susurran, obras que gritan”
-
Café 551 semana agoWinston Vázquez plantea un antes y un después en política ambiental y llama a romper estructuras de depredación
-
El Cibao7 días agoPunta Rucia Lobster Festival celebra su tercera edición dedicada a Fefita La Grande y con el chef Alex García como invitado especial
-
El Cibao2 días agoAyuntamiento de Santiago destaca a Roberto Cassá y la Apertura del Edificio del Archivo Regional del Cibao como Infraestructura para Planificación y Desarrollo
-
El Cibao6 días agoAbel Martínez y la posibilidad de volver a la Alcaldía de Santiago: ¿regreso político o estrategia para 2028?
-
Café 551 semana agoNelson Bautista alerta sobre sequía, deterioro de ríos y vulnerabilidad ambiental de RD
-
El Cibao1 semana agoAlcaldía de Santiago impulsa “El Árbol de la Utopía” junto a la Embajada de Alemania y el artista Yves Drube