Las dificultades para dar mantenimiento a los vertederos se han convertido en un gran dolor de cabeza para las autoridades de los municipios de Villa González y Tamboril.
El basurero, ubicado en la comunidad Las Lavas lleva más de 254 horas encendido y su espesa humareda, mantiene arropado el distrito municipal de Estancia del Yaque en Villa Bisonó (Navarrete).
En el vertedero se depositan los desperdicios de los distritos de El Limón, Palmar Arriba y Villa González y el también distrito de Estancia del Yaque de Navarrete. Pedro Ortiz, encargado del depósito de basura atribuyó el fuego a desaprensivos que dieron candela a una parcela para sembrar tabaco. Al lugar se han presentado bomberos con sus camiones y equipos de grédar y retroexcavadora. Ortiz demandó del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que profundice las investigaciones para impedir que se vuelva a repetir la situación.
El vertedero de Tamboril, ubicado en la comunidad de Guazumal, también lleva varios días desprendiendo humo y los vientos lo extienden hasta residenciales ubicados en la cordillera, como es el caso de Camp David y otras urbanizaciones de Gurabo, al norte del municipio de Santiago de los Caballeros. Aunque recientemente las autoridades municipales de Tamboril informaron que lograron controlar el humo, el fin de semana moradores de esa zona denunciaron que permanecía la problemática.