Versos de Miuris Rivas: “Cuatro mil millas de letras”

De intermitente y ensordecedor puede calificarse el ruido de las resonadoras de las motos y de las sirenas de los camiones de los bomberos que circulaban a ¨cuatro mil millas¨ en las afueras del Ateneo Amantes de la Luz, esa noche en que los invitados asistimos a la puesta en circulación del libro de versos de la poetisa Miuris Rivas, titulado: ¨Cuatro mil millas de letras¨.

Sin embargo, el alboroto no impidió que el público que llenó la sala, conociéramos un poco más de la sensibilidad artística de esta distinguida escritora que mantiene su vínculo con su patria chica desde Sevilla, España, donde reside a ¨Cuatro mil millas¨ de distancia, a través de su página permanente en el periódico La Información de Santiago.

Por esa razón, ella pensó en el director de entonces del centenario periódico, el Dr. Fernando Pérez Memén, quien le abrió las puertas del periódico en 1999, para que expresara sus inquietudes literarias.

El académico Dr. Pérez Memén en su Prólogo para el libro de Miuris, la describe como ¨una persona de clara y fina inteligencia, de voluntad creadora, firme y tesonera, de un vigoroso interés por la lectura y una ardorosa pasión por la literatura¨. Más adelante, especifica lo siguiente: ¨su vocación poética con su lírica sensible, fina y aguda en las que canta al sentimiento del amor y a los eternos valores de la paz, la justicia y la libertad¨.

La creadora de esta obra nos dice en la Introducción, que en la misma encontrarán ¨Poemas de amor y desamor, algunas pinceladas a la mujer, poema es también aquello que describe la vida misma con sus cosas simples e intensas. La protesta y reclamos sociales, la vida en su faceta más apremiante y conmovedora no podían faltar en este compendio de letras¨.

Cuando la vi accionar esa noche, pienso en un atributo personal que debo resaltar, el cual la engrandece: su sencillez. Por esa razón, el texto carece de una biografía cargada de oropeles. Simplemente como muestra de lo que digo, transcribo de la solapa del libro unas palabras de ella: ¨En mi formación literaria pesa más la experiencia que los títulos y aunque cuelgue algunos en esta página para mí solo esto es válido: yo escribo¨.

Finalmente, felicito sinceramente a Miuris Rivas por esta nueva obra, y a las instituciones que organizaron esa inolvidable noche.

A continuación, les dejo con uno de los 305 poemas del citado texto:

Luchando por la vida

¨Habitantes del tiempo,

pasajeros de un sueño compartido,

donde habitan largas noches

de insomnio.

Víctimas de un naufragio

en el mar de la vida.

Somos una jungla de mariposas y elefantes

confundidos en la diaria batalla existencial¨.

Lincoln López