Vargas Llosa dice que los colombianos «votaron mal» y considera «un error» la victoria de Petro

El premio Nobel de Literatura no perdió oportunidad para lanzar dardos al izquierdista y alabar la «magnífica gestión» del presidente saliente, Iván Duque.

Es la tercera vez en menos de un año que las apuestas políticas del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa fracasan: ni en Perú, ni en Chile, ni en Colombia ganaron los candidatos de derecha a los que apoyó. Sin embargo, fiel a su discurso, este lunes repitió su nueva monserga: «[Los colombianos] han votado mal».

Vargas Llosa, en su habitual tono, descalificó así la decisión de los 11 millones de votantes que respaldaron al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y a su llave a la vicepresidencia, Francia Márquez, convirtiéndolos en la primera dupla izquierdista que llega a la Casa de Nariño en la historia del país suramericano.

«Vamos a ver la manera como él [Petro] actúa. Si actúa dentro de la legalidad, bienvenido. Hay una legalidad que se ha mantenido todos estos años a pesar de que la guerrilla representaba otra cosa. Hay que ver, hay que esperar«, aseveró el autor de ‘La fiesta del chivo’.

Las declaraciones del arequipeño se produjeron durante un foro organizado por la Fundación Internacional para la Libertad –un tinglado que reúne a intelectuales de derecha «de ambos lados del Atlántico»– en la Casa América de Madrid, al que asistió por videoconferencia el presidente saliente de Colombia, Iván Duque.

«Un error corregible»

Más allá de sus opiniones despectivas hacia los gobiernos de izquierda en América Latina, lo cierto es que el espaldarazo de Vargas Llosa se cotiza a la baja en la región. Los esfuerzos que hizo para alentar el voto en favor de la derechista Keiko Fujimori en Perú; su entusiasta campaña por José Antonio Kast en Chile y la cruzada de terror ‘antipetrista’ le sirvieron de poco.

Sin embargo, de cara al resultado en Colombia, su postura parece más una amenaza velada que un reconocimiento al triunfo de la izquierda. «Envío también al señor Petro las felicitaciones por su victoria ajustada. Ojalá Colombia se mantenga dentro de la estricta legalidad que ha caracterizado la historia colombiana, y sea simplemente un accidente enmendable y corregible en un futuro más o menos inmediato», refiere El Comercio.