El presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados y el alcalde de Santiago pidieron por separado que se deben erradicar todos los cerdos del país, luego de detectarse en varios casos de la fiebre porcina africana.
El diputado Rafael Abel explicó que se debe proceder con la erradicación general aunque los cerdos no estén contagiados de la enfermedad. Recordó que se tuvo que hacer algo similar durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán en el año 1978.
“Esta terrible enfermedad no tiene ningún tipo de vacuna y que lo único que procede es la erradicación general en el país de todos los cerdos. Aunque no estén enfermos, para eliminar la enfermedad hay que erradicarlos todos”, indicó.
Por otro lado, dijo que la eliminación de todos los cerdos supone la pérdida de RD$10,500 millones, que según él es el monto que le aporta la producción porcina.
Este miércoles el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmó el virus mortal de la peste porcina africana en el país.
Un comunicado de este departamento indicó que las pruebas representan la primera detección de la enfermedad en las Américas en unos 40 años.