SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Con su programa de inclusión social para las personas privadas de libertad, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), inició la formación profesional de internos recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle del municipio de San Francisco de Macorís .
Los privados de libertad que cumplen condena por diferentes hechos, eligieron las carreras de Derecho, Administración y Psicología las cuales realizaran en la modalidad virtual.
La vicerrectoría académica, Jovanny Rodríguez se refirió a las conquistas de la entidad universitaria, desde el año 2011 cuando inició el programa en el centro de Rafey Hombre de Santiago y que se ha trasladado a los demás que operan en: Puerto Plata, Moca, La Vega, Mao, Santo Domingo y otras provincias.
La funcionaria en la presentación de credenciales, también habló de la experiencia de la institución con la formación de 16 internos que ya son egresados en diferentes carreras; ´´ algunos han emprendido sus propios proyectos, luego de su formación profesional ´, indicó la académica durante el encuentro efectuado en el centro penitenciario, dependencia de la Procuraduría General de la República.
Además, expresó que el proyecto fue una idea de la doctora Magdalena Cruz, directiva de la entidad académica y su impacto ha sido tratado en varios cónclaves nacionales e internacionales, amparado en que la educación es un derecho universal de los seres humanos.
La subdirectora del CCR, Banny López agradeció a la universidad la oportunidad para los 4 internos y los restantes para sumar un grupo de 10 que realizarán las carreras virtuales.
Asimismo, exhortó a los internos a lograr su meta de ser profesionales, porque los ayudará a sentirse mejor; ́ ́todo lo que aprendan para bien, será de beneficio para su familia y la sociedad ́ ́.
Al final se presentó un grupo de baile integrado por internos, que amenizaron el encuentro.
La UAPA es la primera universidad en el país en ofrecer educación a distancia virtual, a los privados de libertad y en Iberoamérica, a través del programa de inclusión social.